Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 21 oct 2017
ciencias-sociales

ESTUDIOS SOCIOESPACIALES
( ESTUDIOS SOCIOESPACIALES )

Estado: Consolidado

Objetivo General

Las líneas de trabajo del CA de Estudios Socioespaciales (ESE) tiene dos orientaciones principales: una de investigación básica, teórica y empírica, sobre la dimensión espacial de los fenómenos sociales, y otra dedicada al análisis de la planeación del territorio. La primera orientación busca entender los procesos subyacentes a la producción material y simbólica del espacio y los actores sociales en diversos contextos histórico-sociales y en distintas escalas de análisis. El análisis adopta una perspectiva multidisciplinaria, en cuanto a teorías y métodos, de los procesos que explican la conformación y transformación de territorios, espacios y actores sociales en la sociedad contemporánea.

Una segunda orientación de trabajo consiste en el análisis y diseño de la planeación territorial. Los procesos que permiten a distintos actores apropiarse de los recursos materiales e intangibles distribuidos a lo largo del territorio son analizados desde las teorías de la planeación territorial. Este análisis se vale de métodos de planeación territorial innovadores, de tipo participativo y recurre a la ayuda de las TIC.

Los proyectos de investigación que actualmente desarrollan los miembros del CA ESE, son los siguientes:

Espacios y profesiones creativas en la ciudad de México.  Transformaciones urbanas, mercados hiperflexibles y ciudadanía

Este proyecto tiene como propósito estudiar las transformaciones urbanas, económicas, culturales y las interacciones sociales en los espacios creativos. El estudio empírico está centrado en el corredor cultural que atraviesa las colonias Roma-Condesa, y en el sur de la ciudad el eje conformado por Ciudad Universitaria, el centro de Coyoacán y San Ángel. Estos espacios son un ejemplo de aglomeraciones, que por las características con las que cuentan, permiten el establecimiento, la reproducción y el crecimiento de  profesiones creativas que tienen en común la abigarrada formación de redes de intercambio de conocimiento y la innovación permanente en los procesos de creación. (Convocatoria Ciencias Básicas CONACYT. Registro 181390)

“Ciudad Caminable: Caracterización y estimación del potencial de la movilidad peatonal en las principales metrópolis mexicanas”

El objetivo consiste en caracterizar los atributos del espacio urbano que influyen significativamente en la movilidad peatonal de las principales zonas metropolitanas del país. Este estudio permitirá el desarrollo de un índice agregado, basado en un cuerpo conceptual y metodológico, el cual servirá para caracterizar y medir el espacio urbano de manera regular y transparente. Estas herramientas deberán estar orientadas a facilitar y promover tanto las políticas públicas, como las buenas prácticas y representaciones sociales del caminar en las ciudades. Es de naturaleza interdisciplinaria e interinstitucional. (Convocatoria CONACYT-SEDESOL).

“Aprovechamiento de la biomasa en México: retos y oportunidades del aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica para la obtención de biocombustibles y otros productos de valor agregado en México”

Proyecto multidisciplinario, en el que participan los Departamentos de Ciencias Sociales, Procesos y Tecnología, y Ciencias Naturales para analizar el potencial y los efectos socioterritoriales de la producción de biocombustibles a partir de residuos no alimenticios del cultivo de maíz, caña de azúcar y agave a nivel nacional.

“Uneven formalisation: rethinking the scope and scales of modernity in the global”   

Este proyecto de  investigación está articulado alrededor de las actividades de la Red Continental de Investigación sobre la informalidad en las metrópolis (RECIM), que es un espacio internacional de debates, a escala de América del Norte y Europa, que favorece una metodología de la comparación; que se construye en perspectivas compartidas de una « socio-antropología » del análisis de los hechos sociales, en la cual cada participante contribuye a partir de sus sensibilidades y conocimientos disciplinarios.