Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 may 2017
humanidades

HISTORIA: ACTORES, ESPACIOS E IDEAS
( HISTORIA: ACTORES, ESPACIOS E IDEAS )

Estado: Consolidado

Dr. Alejandro Araujo

Objetivo General

El Cuerpo Académico "Historia: actores, espacios e ideas" fue creado en 2006. Inicialmente, se llamaba "Historia intelectual" pero con el tiempo se fueron ampliando las perspectivas de investigación de sus participantes. Actualmente cuenta con la participación de siete docentes-investigadores de tiempo completo (PTC). Posee tres Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC): "Historia intelectual", "Historia social y urbana" y "Nación y Alteridad: estudios históricos y antropológicos". Cuenta con el grado de  “Consolidado”, máxima categoría que otorga el PROMEP. Así mismo todos cuentan con “perfil deseable” del PROMEP. Sus miembros hacen parte del SNI en los niveles I al III. Nuestros investigadores tienen conexiones con redes de académicos e instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

EL Cuerpo ha generado dos seminarios permanentes de discusión. El primero de ellos en torno a perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la Historia Intelectual y de la Filosofía. El segundo, titulado "Estado e identidad nacional: indígenas y extranjeros en México", se desprende de un proyecto de investigación que aborda la misma temática y cuenta con financiación del CONACYT. Este seminario convoca a profesores-investigadores de dos Departamentos y tres Cuerpos Académicos.

Objetivos:

1.    Estudiar  la producción de los intelectuales, atendiendo además a sus conexiones con el poder político y con el Estado, con diferentes sectores de la sociedad y con la cultura misma. En este sentido, busca preguntarse por las “sociabilidades” de los intelectuales a través de una serie de mecanismos que ellos mismos han aprovechado o creado. Nos referimos a las redes, a la academia, a los periódicos, a las revistas, a los libros y a las instituciones de carácter académico y cultural que sustentan el trabajo de los intelectuales.

2.    Analizar las ideas vueltas “textos”, estudiándolos en sus diferentes significaciones, pero además,  en su recepción y tránsito hacia contextos académicos, intelectuales y sociales diferentes al medio en donde fueron pensados y escritos.

3.    Impulsar estudios de historia social promoviendo las nuevas líneas, metodologías y perspectivas de acuerdo con las tendencias internacionales en relación con la renovación de este campo de estudios.

4.     Realizar estudios sobre identidades, procesos sociales de actores sociales urbanos y rurales, así como proyectos y discursos sobre la ciudad, el urbanismo y el espacio público.

5. Promover la recuperación de la memoria colectiva de comunidades urbanas en la ciudad de México a través de los proyectos del Taller de Análisis Sociocultural (TASC).

NOMBRE DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DE CONOCIMIENTO (LGAC)

Historia intelectual

Historia social y urbana

Nación y alteridad: Estudios históricos y antropológicos