Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 22 sep 2017
biblio3

lineas-de-investigacion

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Estudios sociales Esta área tiene por objetivo llevar a cabo una aproximación multidisciplinar a los fenómenos sociales. Particularmente busca convertirse en un espacio de reflexión y análisis en el que las visiones antropológica, histórica y sociológica converjan, se problematicen y se enriquezcan mutuamente tanto en el ámbito teórico como en el metodológico. Esta convergencia de enfoques permitirá que el estudiante escape de las parcialidades características de cada disciplina en aras de desarrollar investigaciones que tomen efectivamente en cuenta la complejidad histórica, cultural y social de los fenómenos analizados.

Para ampliar información ver el Cuerpo Académico de Modernidad, identidad,  multiculturalismo.

Estudios sobre la democracia Esta línea analiza los problemas y avances en la construcción de mecanismos de representación y participación política en México y en democracias en vías de consolidación. Se propone abordar los déficits democráticos en materia de igualdad política y su relación con diseños institucionales (sistemas electorales), partidos y cultura política, así como las nuevas formas de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Aunque se privilegia el enfoque politológico en el tratamiento de estos temas, también se busca incorporar una perspectiva espacial y multidisciplinaria con el objetivo de entender las diferencias, desigualdades y el impacto de las escalas en los procesos políticos.

Ver Cuerpo Académico de Sociedad y Política del Departamento de Ciencias Sociales.

Estudios socioterritoriales El área de Estudios socioterritoriales -urbanos, rurales y regionales- está conformada por un grupo de investigación que se ocupa de estudiar las relaciones existentes entre los procesos sociales (políticos, económicos, migratorios, culturares etcétera) y el espacio. La investigación se hace desde una perspectiva transdisciplinar y multiescalar. Las metodologías que se emplean son mixtas -cualitativas y cuantitativas y cartográficas-. Buscando de esta manera entender el territorio de forma activa resultado de  la interrelación de diferentes actores con el espacio.

Para mayor información ver: Cuerpo Académico de Planeación y desarrollo territorial

Laboratorio de Análisis Socioterritorial

Para mayor información, ver aquí.