PRESENTACIÓN

Desde 2006, la investigación colectiva del Departamento se ha organizado en cuerpos académicos que han impulsado proyectos de investigación, seminarios de discusión académica y eventos con la participación de alumnos de licenciatura y posgrado e investigadores de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Dos de los cuerpos académicos (Estudios sobre saberes e Historia: actores, espacios e ideas) han sido reconocidos por el PROMEP como consolidados y dos más se encuentran en consolidación (Expresión y representación y Acción y formas de vida).  Equilibrium es un cuerpo de reciente formación que hace pocos meses se registró en la SEP.

CUERPOS ACADÉMICOS ( EQUILIBRIUM )

OBJETIVO GENERAL

Estudios sobre ciencia, tecnología y conocimiento

Somos un grupo interdisciplinar que mantiene un seminario sobre aspectos sociales, epistemológicos, filosóficos, etnográficos, políticos e históricos referidos a estudios sobre la ciencia y el conocimiento.

En nuestra primera etapa nos centramos en temas referidos a la producción equilibrios con el entorno. Hemos discutido y reflexionamos sobre la imaginación sistémica. Posteriormente nos enfocamos sobre la producción, uso y gestión del secreto; y últimamente discutimos las distintas dimensiones de las culturas materiales y su conexión con el conocimiento científico. Asimismo, hemos explorado las distintas imbricaciones entre los procesos de estandarización de las técnicas y de las prácticas, la normatividad y la subjetividad. Los dos últimos trimestres nos enfocamos en diversas concepciones ontológicas, tanto clásicas como alternativas, y durante el 2016 nos adentraremos en las variadas facetas del Antropoceno.

Blog del Cuerpo Académico.

NOMBRE DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DE CONOCIMIENTO (LGAC)

Normatividad y culturas epistémicas

Culturas materiales

Epistemología y ontología históricas

CUERPOS ACADÉMICOS ( EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN )

OBJETIVO GENERAL

En los últimos tiempos hemos sido testigos de profundas transformaciones en la dinámica general del orden social, es decir, en la forma en que se establecen las interacciones y se organiza la producción, circulación y recepción tanto de mercancías como de personas, de bienes culturales como de conocimientos y saberes. En estas nuevas modalidades de circulación, los intercambios propiciados por las tecnologías de la comunicación y la información han generado una nueva dinámica social que ha permitido poner en escena un amplio conjunto de expresiones y representaciones que circulan de un contexto a otro con gran facilidad e imponen formas de ver y dar significado al mundo; es decir, que definen las coordenadas del actuar, producen espacios de visibilidad e invisibilidad, imponen modelos de conducta, construyen horizontes de expectativas abriendo espacio para lo posible y lo imposible.

El Cuerpo Académico de Expresión y Representación tiene como principal objetivo analizar en contextos circunscritos el impacto que las expresiones y representaciones generan en la producción y reproducción del orden simbólico y del orden social. Para el desarrollo de estos análisis nos interesa acudir a estrategias analíticas en donde se crucen la crítica literaria, la crítica de arte, la reflexión historiográfica, así como postulados antropológicos y sociológicos de viejos y nuevos pensadores.

NOMBRE DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DE CONOCIMIENTO (LGAC)

Cultura Visual: Imagen, texto, lectura

Literacidad comparada: Mimesis, cultura, diálogo

CUERPOS ACADÉMICOS ( ACCIÓN Y FORMAS DE VIDA )

ACCIÓN Y FORMAS DE VIDA
( ACCIÓN Y FORMAS DE VIDA )

Estado: En consolidación

OBJETIVO GENERAL

A partir del análisis de las teorías de la acción y la filosofía de las ciencias sociales y humanidades, este cuerpo académico tiene como propósito principal el estudio de las estructuras que dan orden y sentido a la vida cotidiana en general. A partir de fundamentos proporcionados por la psicología, la historia, la política y la religión, el grupo de académicos de este cuerpo analiza el ordenamiento de las estructuras que dan significado al comportamiento humano y a las diversas sociedades.

NOMBRE DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DE CONOCIMIENTO (LGAC)

Filosofía práctica

CUERPOS ACADÉMICOS ( HISTORIA: ACTORES, ESPACIOS E IDEAS )

HISTORIA: ACTORES, ESPACIOS E IDEAS
( HISTORIA: ACTORES, ESPACIOS E IDEAS )

Estado: Consolidado

Dr. Alejandro Araujo

OBJETIVO GENERAL

El Cuerpo Académico “Historia: actores, espacios e ideas” fue creado en 2006. Inicialmente, se llamaba “Historia intelectual” pero con el tiempo se fueron ampliando las perspectivas de investigación de sus participantes. Actualmente cuenta con la participación de siete docentes-investigadores de tiempo completo (PTC). Posee tres Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Historia intelectual”, “Historia social y urbana” y “Nación y Alteridad: estudios históricos y antropológicos”. Cuenta con el grado de  “Consolidado”, máxima categoría que otorga el PROMEP. Así mismo todos cuentan con “perfil deseable” del PROMEP. Sus miembros hacen parte del SNI en los niveles I al III. Nuestros investigadores tienen conexiones con redes de académicos e instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

EL Cuerpo ha generado dos seminarios permanentes de discusión. El primero de ellos en torno a perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la Historia Intelectual y de la Filosofía. El segundo, titulado “Estado e identidad nacional: indígenas y extranjeros en México”, se desprende de un proyecto de investigación que aborda la misma temática y cuenta con financiación del CONACYT. Este seminario convoca a profesores-investigadores de dos Departamentos y tres Cuerpos Académicos.

Objetivos:

1.    Estudiar  la producción de los intelectuales, atendiendo además a sus conexiones con el poder político y con el Estado, con diferentes sectores de la sociedad y con la cultura misma. En este sentido, busca preguntarse por las “sociabilidades” de los intelectuales a través de una serie de mecanismos que ellos mismos han aprovechado o creado. Nos referimos a las redes, a la academia, a los periódicos, a las revistas, a los libros y a las instituciones de carácter académico y cultural que sustentan el trabajo de los intelectuales.

2.    Analizar las ideas vueltas “textos”, estudiándolos en sus diferentes significaciones, pero además,  en su recepción y tránsito hacia contextos académicos, intelectuales y sociales diferentes al medio en donde fueron pensados y escritos.

3.    Impulsar estudios de historia social promoviendo las nuevas líneas, metodologías y perspectivas de acuerdo con las tendencias internacionales en relación con la renovación de este campo de estudios.

4.     Realizar estudios sobre identidades, procesos sociales de actores sociales urbanos y rurales, así como proyectos y discursos sobre la ciudad, el urbanismo y el espacio público.

5. Promover la recuperación de la memoria colectiva de comunidades urbanas en la ciudad de México a través de los proyectos del Taller de Análisis Sociocultural (TASC).

NOMBRE DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DE CONOCIMIENTO (LGAC)

Historia intelectual

Historia social y urbana

Nación y alteridad: Estudios históricos y antropológicos

CUERPOS ACADÉMICOS ( ESTUDIOS SOBRE SABERES )

NOMBRE DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DE CONOCIMIENTO (LGAC)

  1. Problemas de representación en ciencias especiales