Semana / 23 ago 2017
Magdalenafresan_2013

Acreditación del posgrado. Institucionalización e impacto en Argentina y México.

Magdalena Fresán Orozco, Acreditación del posgrado. Institucionalización e impacto en Argentina y México, México, UAM Cuajimalpa/ANUIES.

Este libro es el resultado de un cuidadoso estudio sobre el crecimiento y la consolidación del posgrado a lo largo de las últimas dos décadas en dos países cuyos planes de desarrollo para los ámbitos económico y social han generado realidades semejantes, a pesar de la distancia geográfica. El análisis de los procesos de institucionalización de los sistemas de evaluación externa y la acreditación de programas en la educación superior constata la influencia de éstos en el establecimiento gradual de una cultura de calidad, sustentada en criterios propuestos por los propios académicos, en la formación de evaluadores y en el tratamiento equitativo de todas las instituciones.

La autora ofrece al lector una mirada a las insuficiencias y dificultades no superadas en la operación del posgrado, entre otras, la cobertura del sistema de acreditación, la vinculación de los programas de posgrado con la investigación y su relación con el resto del quehacer universitario. Presenta además una reflexión sobre los significados compartidos entre los actores del medio universitario acerca de la evaluación externa y la acreditación, repasando los procesos de institucionalización de esta última, acotada por códigos, rutinas y pautas de comportamiento de los académicos en ambos países, y por las tendencias prevalecientes en el ámbito de la educación superior en los primeros años de este siglo.