Semana / 23 jun 2017
guadalupe_2011

Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva.

Guadelupe Teresinha Bertussi (coord.), Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva México, Miguel Ángel Porrúa/UAM Cuajimalpa, 2011

Superar el reto de la calidad y equidad de la educación mexicana nos atañe a todos, no sólo a las escuelas y a los docentes. En esta tarea y para orientar la toma de decisiones, es indispensable conocer los antecedentes de la configuración actual del sistema educativo nacional, la evolución de las instituciones, el impacto y eficacia de las políticas implementadas, las problemáticas relevantes que es necesario atender con urgencia y los programas y acciones que se encuentran en marcha, entre otros aspectos.Ello permitirá realizar análisis razonados y profundos sobre la situación actual y entender y atender la insatisfacción de la sociedad por la educación que se ofrece, a la vez de construir, bajo acuerdos de amplia cobertura social, nuevos caminos para acelerar el desarrollo de un sistema educativo que debe caracterizarse por su calidad, relevancia y equidad y por su coadyuvancia eficaz en el desarrollo social y económico de la nación.

En esa tarea resulta de particular interés la lectura de las contribuciones que se presentan en este Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (referente al año 2007).

Julio Rubio Oca.