Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 28 abr 2017

Aprendizaje y reforma administrativa.

Jorge Culebro Moreno, Aprendizaje y reforma administrativa. La introducción de la nueva gestión pública en la administración pública federal en México, México, Editorial Juan Pablo, UAM Cuajimalpa, 2008. 194 p.

El énfasis de este trabajo se centra en la respuesta que tuvo la administración pública federal en México frente al fenómeno de la Nueva Gestión Pública (NGP). La premisa fundamental de la que parte el estudio es que la adopción de la NGP en el sector público puede ser analizada como una serie de procesos de adaptación y aprendizaje continuos que evolucionan en una incesante interacción con el ambiente institucional.

En ese sentido, este libro se propone examinar el proceso por el cual las organizaciones públicas en México han tratado de cambiar sus rutinas y procedimientos, y han adquirido un nuevo tipo de conocimiento a la luz de sus propias experiencias y de la instrumentación de la reforma administrativa, y no precisamente a evaluar si las reformas han sido o no exitosas.

La investigación parte de dos ideas acerca del aprendizaje. La primera de ellas es que las organizaciones públicas son capaces de aprender, y las formas en la que lo hacen varían según los tipos de organización y las características propias de cada uno de los gobiernos. La segunda consiste en que el aprendizaje se encuentra determinado por factores institucionales del propio sistema político en México, así como por aquellas características organizacionales que distinguen a las organizaciones públicas. En otras palabras, que el desarrollo y transformación de las normas, reglas e identidades, incluyendo el aprendizaje, es interpretado dentro de un sistema político, y los procesos de aprendizaje, como las acciones políticas, están conformados por la historia de las instituciones en las cuales se desarrollan.

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