Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 22 jul 2017
nates_2007

Buscando la naturaleza.

Beatriz Nates Cruz y Stéphanie Raymond, Buscando la naturaleza. Migración y dinámicas rurales contemporáneas. Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 126 p.

Después de casi tres décadas, Occidente se ha visto abocado a un retorno demográfico a favor del campo, pero con otras representaciones e intereses. Esta obra trata del análisis de esas emigraciones hacia zonas rurales «profundas» desde las perspectivas que brinda la antropología y la geografía social en el contexto de tres categorías: «el retorno a la naturaleza» (modo de vida austero, en armonía con la naturaleza), «el retorno al campo» (modo de vida urbano que goza de las bondades del campo) y el «retorno a la tierra» (modo de vida neo-campesina con equilibrio medioambiental). ¿Qué rol cumplen esos flujos migratorios particulares en las recomposiciones territoriales, sociales, económicas, culturales y políticas de los lugares de acogida?, y ¿cómo son percibidos y representados por las poblaciones locales? Para dar respuestas se han registrado y analizado las realidades del con dado de Mendocino en California, la región de la Grésigne y de las Gargantas del Aveyron en Francia y de la región del Bierzo en España.

Pero además el libro presenta elementos que, aunque se localizan en situaciones del mundo occidental, pueden reapropiarse para su aplicación contextual en el estudio de fenómenos conexos en otros territorios. La definición y tratamiento que se hace de conceptos como el de gentrificación, mismidad y tradición, por ejemplo, son una buena muestra de esta posibilidad.

Ver página...