Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 28 abr 2017
miriam_2011

Comprometidos para negociar: Conflicto y gobernanza ambiental (Holanda, Canadá y México).

Miriam Alfie Cohen (coord.) Comprometidos para negociar: conflicto y gobernanza ambiental. (Holanda, Canadá y México) México, Juan Pablos Editor/UAM Cuajimalpa, 2011.

La investigación reciente sobre la gobernanza ambiental implica nuevos desarrollos teóricos y percepciones empíricas. Varias disciplinas y sub-disciplinas de las ciencias sociales, discuten el término y lo colocan en el ámbito de la interdisciplinariedad. Una importante serie de trabajos comparativos, con especial interés en países con variaciones políticas y económicas a nivel global, son publicados y difundidos. Por otra parte, el análisis detallado de sectores sociales, movimientos ambientales, empresarios, sindicatos y organizaciones científicas, así como su papel en la solución de conflictos ambientales cobra vitalidad. La gobernanza ambiental trata de recuperar no sólo la discusión sobre la teoría del Estado, sus nuevas formas de legitimidad y sus canales de expansión; sino también la participación y deliberación de la sociedad en la dinámica ambiental. Este término procura alejarse de explicaciones centralizadas ya sea en el Estado o en la sociedad y enfatiza la comprensión de las relaciones entre ambos.

Este libro discute el origen, desarrollo y puesta en práctica del concepto de gobernanza ambiental. Su uso, manejo y ejecución. A partir de ello, se elabora un análisis comparativo de tres realidades ambientales totalmente distintas, a saber los llamados Países Bajos (Holanda), Canadá y por supuesto México. La idea eje del libro es discutir la factibilidad de la gobernanza ambiental como un nuevo instrumento de política que permita dinamizar la gestión frente a diversos conflictos espacioambientales.

En estas páginas el lector podrá encontrar elementos de análisis de gestión ambiental y territorial, deterioro del entorno, programas de combate a la contaminación, modelos de ciudad y casos concretos de negociación de conflictos espacioambientales donde se pone a prueba un novedoso instrumento como es la gobernanza ambiental.

Ver página...