Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 28 abr 2017
simmel_2010

Cultura líquida y dinero. Fragmentos simmelianos de la modernidad.

Georg Simmel, Cultura líquida y dinero. Fragmentos simmelianos de la modernidad, Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2010. 137 p.

La modernidad y sus múltiples desafíos constituyen un debate siempre abierto. La complejidad inherente a su destino contingente obliga a mirar los procesos orientados y colaterales que siguen las decisiones individuales y sociales. Esta es la herencia sociológica legada por Simmel.

Su sociología constituye el anuncio de una mirada atenta a los lugares de encuentro y de cruce entre la multiplicidad de elementos de las sociedades modernas. Ajeno a las visiones holistas y deterministas del tiempo histórico, su sociología ofrece el modelo del actor y del analista contemporáneo convertidos en testigos de lo fragmentario y del acontecimiento de lo nuevo, lo inesperado, lo sorprendente, lo enigmático. La obra de Simmel constituye una ventana abierta a hechos sociales de nuestra época, como la aceleración, la circulación monetaria, el nerviosismo urbano, el protagonismo de la moda, que hoy forman parte de nuestra cotidianidad. En especial, la relevancia del dinero centra el interés de un pensamiento social y filosófico que detecta en su carácter líquido, evanescente, ligero y provisional las claves de la metamorfosis de la modernidad tardía.

GEORG SIMMEL (1858-1918) forma parte de los fundadores de una disciplina como la Sociología, incomprensible sin su obra. Junto con autores como E. Durkheim, M. Weber y C. Marx contribuyo a la elaboración de la expresión sociológica de la modernidad y sus contradicciones. Encarnó lo que se ha dado en lIamar la sociología de las formas en la que la atención sociológica se detiene en la cristalización formal e institucional derivada de la interacción social.

Es autor de obras tan relevantes en el pensamiento social como Filosofía del dinero, Sociología (2 vols.), El individuo y la Libertad, Sobre la aventura, Cultura femenina y otras ensayos, entre otras.

Ver página...