Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 25 mar 2017
aimer_2010

Debates sobre España.

Aimer Granados, Debates sobre España. El hispanoamericanismo en México a fines del siglo XIX, 2a. edición, México, El Colegio de México/ UAM Cuajimalpa, 2010. 384 p.

Este libro examina algunos de los aspectos del debate que en torno a España adelantaron algunos destacados miembros de la élite intelectual y política mexicana durante la última década del siglo XIX. Pero además, y desde una mirada contrastante, también se investigan matices de la visión española sobre México y, como trasfondo, sobre Latinoamérica.

Uno de los principales hilos conductores del libro lo constituye el análisis de la definición de la identidad nacional mexicana y los encuentros y desencuentros que durante este proceso se presentaron entre españoles y mexicanos. Por otra parte, el autor realiza un examen crítico de temas comunes a la historia de ambos países, entre los cuales resaltan la hispanofobia, así como la hispanofilia; los esfuerzos realizados desde las dos orillas del Atlántico con el fin de consolidar una comunidad de países hispanoamericanos; la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898; los debates en torno a las ideas raciales y las visiones sobre la conquista española de México, entre otros tópicos.

Aimer Granados es docente-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Ha publicado sobre diversos temas de historia intelectual y política de los siglos XIX y XX de México, Colombia e Hispanoamérica. La primera edición de este libro se publicó en 2005 por parte de El Colegio de México y la UAM Xochimilco.

Ver página...