Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 may 2017
zabala_2009

Debilitando la filosofía.

Santiago Zabala (Ed.), Debilitando la filosofía. Ensayos en honor a Gianni Vattimo, Barcelona, Editorial Anthropos/UAM Cuajimalpa, 2009. 510 p.

Gianni Vattimo es uno de los filósofos más importantes del mundo, amplimanete reconocido en el ámbito de la filosofía hispana. Los ensayos de Debilitando la filosofía, de grandes figuras tales como Umberto Eco, Richard Rorty o Charles Taylor, introducen sus ideas a un vasto público. Distanciándose del deconstruccionismo de Jacques Derrida y de la hermenéutica de Paul Ricoeur y añadiendo sus experiencias como político, Vattimo pregunta si es posible todavía hablar de imperativos morales, derechos individuales y libertad política. Reconociendo la fuerza del "Dios ha muerto" de Nietzsche, Vattimo aboga por una filosofía de pensiero debole, pensamiento débil, que muestra cómo los valores morales pueden existir sin ser garantizados por una autoridad externa. Su interpretación secularizante enfatiza elementos anti-metafísicos y pone a la filosofía en relación con la cultura postmoderna.

Aquí se reúnen los trabajos de ventiún prestigiosos filósofos, teólogos y críticos literarios. De este modo, Debilitando la filosofía es una evaluación importante de la influencia de Vattimo y del principio más sobresaliente de su pensamiento.

Ver página...