Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 22 jul 2017
santos_2008

El arte de gobernar.

José Andrés Santos Herrán y Modesto Santos López, El arte de gobernar. Antología de textos filosóficos-políticos siglos XVI-XVII, Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2008. 256 p.

En el ámbito de la política, los consejos y los correspondientes consejeros son un elemento fundamental en la consolidación del Estado Moderno. Fueron muchos los escritores políticos de los siglos XVI-XVII que incidieron sobre los recursos humanos necesarios a los reyes para tal fin.

EI número de escritores españoles que participa en la elaboración de una teoría política de la primera modernidad es muy variado en enfoques y temática, en consonancia con lo que sucede en el resto de Europa. En el terreno de la política los conocimientos teóricos pasan a un segundo plano, siendo reemplazados por conocimientos sobre el modo de actuar, el que da paso al como: como se conservan los reinos, como se actúa con reinos enemigos..., la máquina, la empresa a las que con frecuencia se compara el aparato del Estado, necesita de expertos en el arte de gobernar. Es el momento de los consejos, advertimientos, tratados, avisos, memoriales y discursos políticos. Por lo general, estos escritores no están vinculados a los centros universitarios, ni sus escritos constituyen un sistema perfectamente estructurado. Utilizando, en la mayor parte de los casos, el estudio de la historia o sus experiencias profesionales, reflexionan sobre el modo de conservar o aumentar los estados heredados.

Los autores seleccionados abordan de forma directa el tema de los colaboradores, técnicos o funcionarios, que son imprescindibles para mover las manecillas del reloj de la política.

Ver página...