Semana / 28 abr 2017
daniela_2011

El exilio incómodo. México y los refugiados judíos. 1933-1945.

Daniela Gleizer, El exilio incómodo. México y los refugiados judíos, 1933-1945, México, El Colegio de México/ UAM Cuajimalpa, 2011

¿Por qué el exilio de los judíos perseguidos por el régimen nazi fue para México un exilio incómodo? ¿Cuál fue la respuesta del gobierno mexicano frente a los solicitudes de asilo de quienes buscaron escapar de Alemania y las zonas controladas por el Tercer Reich? ¿Por qué en 1934 se prohibió –entre otras-- la inmigración judía a México? ¿Cuáles fueron las razones que explican que la generosa política de asilo de México frente a los perseguidos no se hubiera podido implementar en este caso? ¿Cómo ayuda este episodio a comprender más cabalmente el alcance de la ideología del mestizaje y su influencia en la construcción de la política inmigratoria mexicana? ¿Por qué la actitud frente al exilio judío resulta indispensable para comprender el papel que ha desempeñado el Estado en el proceso de formación de la identidad nacional?

A través de una minuciosa investigación basada en archivos de México y Estados Unidos, y el análisis de un enorme corpus documental, este libro responde con rigor académico a todas estas preguntas, adentrándose en un tema muy poco explorado por la historiografía mexicana. La historia que cuenta Daniela Gleizer pone sobre la mesa del debate historiográfico temas vinculados a la xenofobia y al racismo durante los regímenes posrevolucionarios, además de contrastar la imagen de México como país de puertas abiertas y enfatizar la discrecionalidad y selectividad de la práctica inmigratoria mexicana. El libro ofrece, además, una novedosa óptica para el análisis de la historia mexicana posrevolucionaria, ya que la política hacia los refugiados judíos devela muchos de los conflictos subyacentes a la política y la sociedad mexicanas de la época.