Semana / 28 abr 2017
gabrielperez_2012

El futuro de la democracia en Europa. Tendencias, análisis y reformas. Un libro verde para el Consejo de Europa.

Gabriel Pérez Pérez, El futuro de la democracia en Europa. Tendencias, análisis y reformas. Un libro verde para el Consejo de Europa, UAM Cuajimalpa/Juan Pablos Editor, 2012.

Hablar del futuro de la democracia en Europa significa entrar al tema del proceso de integración política regional más importante que se haya dado a lo largo de la historia contemporánea. En el presente libro se estudian y analizan los desafíos y oportunidades a los cuales se enfrenta la democracia europea, como son la migración, la tendencias demográficas, los problemas económicos, la capacidad de los Estados, los cambios tecnológicos o la globalización. De igual forma se establece cuáles son los principales actores y procesos que tienen y tendrán un papel preponderante en la conformación de la democracia del viejo continente, como son la ciudadanía, la sociedad civil y los partidos políticos. Asimismo se presenta un conjunto de reformas y propuestas novedosas para enfrentar los desafíos de la democracia continental europea, que sirven de ejemplo y punto de comparación para el estudio de otros procesos de integración regional que se están dando en distintos lugares del mundo. En la actual edición se presenta un estudio introductorio para que el lector pueda conocer la historia del proceso de integración política de la Unión Europea.