Semana / 24 nov 2017
eduardoibarra2012

El Libro de la Universidad Imaginada: Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar.

Eduardo Ibarra (coord.), El Libro de la Universidad Imaginada: Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar, UAM Cuajimalpa/ Juan Pablos Editor, 2012.

Lo extraordinario de este libro es su cualidad de artefacto flexible, volátil, líquido, inacabado, en construcción. Un libro perpetuo y efímero a la vez, que en su condición de libro-mutante se desplaza desde una carpeta alojada en una nube de datos, implicando al lector en un camino que comparte como coautor permanente. Un libro que forma parte de la era “pos-PC” en la que el lector-autor se sitúa sobe nuevas superficies donde seguir e-scribiendo.

Subyacente tras la tinta y el papel, las múltiples dimensiones de este libro anticipan a la universidad del futuro, que es su tema central. Los nuevos modos de conocer y de comunicar, que ya han trastocado a la universidad de hoy, nos permiten dar respuesta a preguntas como la siguiente: ¿qué universidad nos aguarda en un mundo fluido dominado por la velocidad, la desesperación, el desanclaje espaciotemporal, los sistemas difusos, el totalitarismo del instante y la recreación simbiótica de los cuerpos humano/social/artificial? Lo que pone en juego este libro, que imagina a la universidad entre el buen lugar y ningún lugar, es la recuperación de nuestra capacidad para volver a pensar con nuestras propias cabezas desde nuestras propias historias y lugares, pensando en nuestras lenguas. El libro de la universidad imaginada es un espacio abierto a todo tipo de saberes y no sólo a aquellos que se han erigido como “verdaderos”. Es el empeño de universitarios diferentes que creen en una universidad abierta, completa y en diálogo que se asiente en nuevas prácticas de aprendizaje y colaboración social.