Semana / 28 abr 2017
barbosa_2008

El trabajo en las calles.

Mario Barbosa Cruz, El trabajo en las calles. Subsistencia y negociación política en la ciudad de México a comienzos del siglo XX, México, El Colegio de México, UAM Cuajimalpa, 2008. 301 p.

A comienzos del siglo XX, las calles de la ciudad de México eran el lugar de trabajo de vendedores minoristas de verduras, comidas preparadas, dulces, periódicos, flores, telas, pasteles, entre otros. Muchos de ellos se ubicaban sobre mantas en el piso, llevaban tripies, sombras o aparadores móviles o laboraban en puestos fijos conocidos coloquialmente como "barracas". Otros ofrecían sus servicios como cargadores o afiladores, o divertían a los transeúntes con sus maromas y espectáculos.

Este libro centra su atención en los trabajadores en las calles, en particular los más pobres, quienes buscaban su subsistencia en estos espacios abiertos. Su objetivo es analizar los cambios en las formas de trabajo y las prácticas sociales de esta población durante las tres primeras décadas del siglo XX, años de modernización de la ciudad y de inestabilidades políticas. Pero además de establecer cuanto hablan cambiado las actividades productivas y de socialización en las calles, busca examinar las características del espacio social donde se emplazaron y los difusos límites entre lo público y lo privado. Asimismo, pretende explorar la relación que estos actores sociales establecieron con el poder político y explicar cómo lograron mantener sus actividades con base en una negociación permanente, sobre todo a partir de 1915. Esta investigación ganadora del Premio Salvador Azuela 2006 del INEHRM aborda la historia del trabajo en las calles, un tema de plena actualidad en una ciudad como la capital mexicana.