Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 25 nov 2017
curley_2008

En la isla desierta.

Dermon Curley, En la isla desierta: una lectura de Salvador Elizondo, México, Editorial Aldus/UAM Cuajimalpa, 2008.

En la obra de Salvador Elizondo el concepto y la práctica de la es­critura implican romper con la idea tradicional de que la literatura tenga forzosamente algo que decir y que, además, ese algo se expre­se por medio de géneros específicos. Para Elizondo, la escritura no es ni mensaje ni género sino un acto extremadamente autocons­ciente, cuyo fin último consiste en construir nuevas estructuras verbales y en llevar a cabo proyectos imposibles que son sus propios modelos y que solo pueden existir en la página. Este distanciamien­to de la concepción tradicional de la literatura y el acercamiento a metas como estas proporciona a Elizondo mayor libertad para de­sarrollar un drama que tiene lugar entre la mente y la mano. "Ads­cribir al género escritura", él propone,"no solamente posibilidades definidas dentro de algunos géneros, sino cualquier posibilidad."A fin de participar en la creación de este mundo autorreflexivo y altamente técnico, el crítico descubre que los métodos tradionales de análisis de tipo temático, sociológico o biográfico poco le sirven. Si el drama se ubica entre la mente y la mano, la emoción o el placer estético que se experimenta al leer a Elizondo debe surgir del drama. Por ello, es preciso explorar los textos desde adentro, puesto que esta es la única manera efectiva de alcanzar un entendimiento más pleno de lo que constituye esencialmente un trabajo en las palabras y sobre ellas.

En la isla desierta, publicado por segunda vez en esta edición actua­lizada, constituye un referente obligado (tanto para el lector común como especializado) en el estudio de la obra de Salvador Elizondo.

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