Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 28 abr 2017
zenia_2007

Figuras de lo imposible.

Zenia Yébenes Escardó, Figuras de lo imposible. Trayectos desde la mística, la estética y el pensamiento contemporáneo, Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 239 p.

"El vuelo de los dioses debe ser experimentado y soportado», anunció Martin Heidegger no sin antes señalar que la ausencia de Dios es la plenitud de una compleja y vasta herencia. Tras el vuelo de los dioses, el pensamiento contemporáneo parece caminar en medio del desierto. EI desierto es el lugar de la deserción, y también el lugar caro a la tradición espiritual judeocristiana donde uno se pierde así mismo. Tal vez de ahí la fascinación que los autores contemporáneos sienten por el modus operandi de los místicos.

La escasa energía que presentan hoy las religiones históricas para reanimarse simbólicamente ha provocado que este modus operandi migre a otras formas de expresión: cierta filosofía, cierto arte, cierta literatura. La mística, el arte y el pensamiento contemporáneo se reflejan y entraman en una búsqueda imposible que estrecha los lazos entre la alteridad y el deseo.

En nuestro itinerario nos acercaremos a la mística premoderna de Pseudo Dioniso Areopagita y a la nouvelle théologie mystique de Maurice Blanchot. Observaremos a Angela de Foligno -mística italiana del siglo XIII- y a Marguerite Duras, en la escritura de un cuerpo que provoca la crisis en el reino de la representación. Atenderemos a la obsesión iconoclasta en los dibujos de san Juan de la Cruz y en la impresionante obra pictórica de Anselm Kiefer. Se tratara -finalmente- de la imposibilidad de dar tregua a ese pensamiento que -como señaló Jacques Derrida- "no quiere ser ya, en su fundamento, pensamiento del ser y de la fenomenalidad, sino que nos hace barruntar una desmotivación y una desposesión inauditas».

Ver página...