Semana / 28 abr 2017
laura_2011

India o Pakistán? Espacios divididos.

Laura Carballido, ¿India o Pakistán? Espacios divididos, México, El Colegio de México / UAM Cuajimalpa, 2011. 287 p.

¿India o Pakistán? Esta fue la pregunta que tuvieron que responder los habitantes de la India colonial en 1947. Tras una larga lucha, el 3 de junio de 1947, finalmente se anunció que la independencia se lograría pronto; pero la colonia no daría paso a un Estado-nación, sino a dos. El resultado fue la partición de India.

En esta obra se desentrañan las circunstancias de ese complejo proceso, cuyas consecuencias están hoy más presentes que nunca y afectan el escenario regional y global. En sus páginas se delinean las diferentes fuerzas políticas anticoloniales, presentes desde finales del siglo XIX, para luego centrarse en el final del periodo colonial en una provincia, Bengala, y en la creación de la frontera entre los dos nuevos países. Laura Carballido Coria analiza de manera detallada la composición de la provincia en términos sociales, religiosos y étnicos que se expresó en varias propuestas sobre la independencia. Esta aproximación le permite al lector apreciar las tensiones entre las dirigencias centrales de los principales partidos políticos y las ramas provinciales, entre los partidos políticos grandes y las pequeñas organizaciones políticas, entre las mayorías y las minorías religiosas, entre las castas altas y bajas y entre los grupos privilegiados y las clases pobres.

Carballido Coria examina la partición en su dimensión espacial, identitaria y de formación de dos Estados-nación. La división del territorio supuso la irrupción del imaginario geográfico, acompañado algunas veces por la disyuntiva de elegir entre los dos nuevos Estados, por el desplazamiento o por la violencia por parte de otras comunidades. Las identidades se transformaron, tal como dieron cuenta las intervenciones en diversos foros, especialmente ante la Comisión jurídica que trazó la frontera en el este indio. Pensada como un mecanismo para dotar de legalidad y de participación pública al proceso, aunque en un contexto colonial; la Comisión terminó por convertirse en un callejón sin salida para las diversas fuerzas políticas.

Esta es una obra fundamental para los estudiosos de los procesos de descolonización, particularmente del sur de Asia, así como para los interesados en las relaciones entre mayorías y minorías.