Semana / 24 nov 2017
Miruna_2011

Itinerarios e intercambios en la historia intelectual de México.

Miruna Achim y Aimer Granados (coords.), Itinerarios e intercambios en la historia intelectual de México, México, CONACULTA/UAM Cuajimalpa, 2011

La circulación de objetos, ideas y personas en el México de los siglos XIX y XX es un tema que se ha sumado a las discusiones recientes en el campo de la historia intelectual latinoamericana. En los presentes ensayos se refieren varios momentos, más o menos explorados en la historia de nuestro país —la fundación del Museo Nacional, la invasión norteamericana de 1848, los viajes de mexicanos a los Estados Unidos y de estadunidenses a México, la oleada Antichina en Chiapas, la llegada de arquitectos modernistas al país o el descubrimiento de yacimientos de petróleo a principios del siglo XX—, desde nuevas perspectivas e interrogantes: ¿Qué aprendizaje resulta del desplazamiento de objetos y personas de un territorio a otro? ¿Cómo y por qué se trasladan las ideas y los individuos? ¿Cómo pierden sentido o lo adquieren los paradigmas culturales al entrecruzarse con otros?

Las respuestas a estas preguntas descartan cualquier obviedad en la definición de patrimonio cultural y social de México y nos llevan a cuestionarnos cómo se construyeron y heredaron los prejuicios mutuos entre los mexicanos y los norteamericanos.

Hace más de una década, el antropólogo James Clifford hizo un llamado a sus lectores para reflexionar sobre la construcción de identidades no desde las raíces, sino desde los tránsitos, cruces y pasajes. El presente libro es una invitación a dejar atrás significados inamovibles en torno a objetos o ideas, para explorar cómo cambian a lo largo de las rutas o a través de los intercambios en los que participan.