Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 jun 2017
mercado_2011

La ciudad de México y sus clusters.

Alejandro Mercado y María Moreno (coords), La ciudad de México y sus clusters, México, Juan Pablos Editor/UAM Cuajimalpa, 2011

Este libro es producto del seminario permanente del Cuerpo Académico Planeación y Desarrollo Territorial de la UAM-Cuajimalpa. Cada uno de los capítulos de este libro se desarrolló a partir de diferentes propuestas de investigación alrededor del concepto de "cluster": una de las líneas fue documentar la existencia y funcionamiento de un cluster económico dentro de la ciudad de México; se decidió que el caso sería el sector de la publicidad y el conjunto de actividades relacionadas con ese servicio especializado. La segunda línea de investigación versó sobre el uso del concepto de cluster y/o distrito en los discursos de desarrollo urbano contemporáneo y su efecto en los proyectos de desarrollo urbano implementados en la ciudad de México; el caso de estudio es la zona de Santa Fe. La tercera propuesta fue estudiar el área de influencia del área metropolitana de la ciudad de México e investigar si los efectos de cluster van más allá del área urbana, buscando la formación de clusters económicos en los municipios rurales. Finalmente, la cuarta propuesta fue analizar las dimensiones temporal y espacial intra-urbana para observar la movilidad cotidiana y revelar la conformación de concentraciones o clusters de actividad que aparecen y desaparecen a lo largo de las 24 horas de cada día. Esto es, la clusterización temporal y cotidiana de la actividad económica en la ciudad.

Esperamos que este trabajo sea útil a los estudiosos de la ciudad de México. También hemos escrito este libro pensando en nuestros alumnos de licenciatura y de posgrado que requieren de textos actualizados con información empírica sobre procesos socioterritoriales de las ciudades mexicanas. Con este objetivo tratamos de presentar los marcos teóricos, metodológicos y los resultados de las investigaciones empíricas con una estructura y argumentación asequible a un público amplio y no necesariamente especialista.

Ver página...