Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 24 nov 2017
adriana_2011

La configuración socio-espacial del trabajo rural y las relaciones campo-ciudad: dos localidades del centro de México.

Adriana Larralde Corona, La configuración socio-espacial del trabajo rural y las relaciones campo-ciudad: dos localidades del centro de México, México, Miguel Ángel Porrúa/ UAM Cuajimalpa, 2011.

Los estudios rurales en México, abordados desde la perspectiva de las investigaciones sobre el campesinado, tuvieron un gran auge alrededor de las décadas de 1960 y 1970. Luego de este periodo sufrieron un decaimiento que se prolongaría por más de dos décadas. En años recientes hemos sido testigos de un inusitado dinamismo alrededor del mundo. El gran volumen de artículos y libros escritos sobre la vida rural y los problemas agrarios dan cuenta de aquello.

Precisamente de ese entusiasmo surge esta investigación cuya intención es dar a conocer, a través de la observación de dos casos de estudio –el ejido Emilio Portes Gil y el Santa Catarina, Estado de México- las características del trabajo que realiza la población rural, destacando algunos aspectos importantes que atañen al contexto histórico actual, específicamente, en relación con la desagrarización del trabajo rural y la creciente integración funcional entre el campo y la ciudad.

Esta obra nos muestra un panorama de procesos de transformación histórica del trabajo rural y las relaciones campo-ciudad desde los primeros años del Reparto Agrario y hasta principios del año 2000. Un gran periodo que comprende aquella fase donde predominaba el trabajo agrícola hacia otra denominada etapa post-productivista del campo, enmarcando así la transición de los procesos del trabajo rural.

Así mismo, de cara a la actualidad, esta investigación nos permite contemplar como la evolución de las formas urbanas dominantes, pasando de la metrópolis hacia la metápolis o ciudad-región, han transformado los rasgos de la movilidad geográfica del trabajo rural y, como consecuencia de esto, las relaciones del campo con su entorno regional.

  Ver página...