Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 ago 2017
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La territorialización del conocimiento. Categorías y clasificaciones culturales como ejercicios antropológicos.

Beatriz Nates Cruz, La territorialización del conocimiento. Categorías y clasificaciones culturales como ejercicios antropológicos, Barcelona, España, Anthropos Editorial/UAM Cuajimalpa, 2011

Aunque en sí categorías y clasificaciones, por ser modelos, pertenecen al ámbito de las abstracciones, la diferencia de éstas con el resto de las palabras que se utilizan para nombrar está en que simplifican la realidad al condensar naturalezas y simbolizaciones. Su valía final radica en que las culturas las elaboran con el único objetivo de intervenir en el mundo practicado, en el mundo vivido. Se categoriza y clasifica para territorializar el conocimiento de personas, objetos, lugares, discursos…: acotar, ubicar, demarcar personas y relaciones, para saber cómo y desde dónde actuar con ellas. Con los objetos, para saber qué son y cómo usarlos o ponerlos en alguna parte o simplemente saber que existen. Con los discursos, para construir espacios sociales que congregan, estigmatizan o excluyen. Las categorías y clasificaciones como concepto no son una distinción de valor sino una diferenciación práctica. Categorizar, hablar de la condición o cualidad de una cosa, y clasificar, referirse a su ordenamiento o sistematización, es ante todo un ejercicio territorializado. Categoría y clasificación constituyen así un modelo necesario para asir la realidad, el mundo sensible. La mecánica de su armazón y funcionamiento opera de la misma manera siempre, pero los sentidos y direcciones cambian con las épocas y sus exigencias de tiempo y espacio.

A través de este desarrollo, el libro aborda tres problemas fundamentales de la antropología: el de las analogías entre el dominio ideacional y las estructuras sociales, el del relativismo y la diferencia y el de la etnografía del habla.

BEATRIZ NATES CRUZ, Dra. en Antropología, con postdoctorado en Estudios Comparados en Producción Territorial. Profesora-investigadora de la Univ de Caldas (Colombia), en la actualidad dirige el Doctorado en Estudios Territoriales y el Insto. de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Ha sido profesora e investigadora invitada en distintas universidades de Francia, Venezuela, México, Brasil, España. Ha publicado en varios idiomas diversos textos en antropología cognitiva y del territorio, entre ellos Buscando la naturaleza. Migración y dinámicas rurales contemporáneas (Anthropos, 2007).

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