Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 24 nov 2017
jorgegalindo_2013

Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento) de Emile Durkheim.

Jorge Galindo Monteagudo (coord.), Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento) de Emile Durkheim, UAM Cuajimalpa/ Fondo de cultura económica, 2012.

Las formas elementales de la vida religiosa (1912) representó la culminación de más de una década de intensa investigación en la última etapa productiva de Émile Durkheim como sociólogo y actualmente es considerada su obra maestra. En ella Durkheim abordó el estudio del totemismo, caracterizado como la religión más primitiva y más simple conocida hasta entonces, asumiendo esta elección en tanto recurso metodológico para captar los elementos constitutivos del hecho religioso y la naturaleza esencial de lo sagrado. Lejos de embarcarse en un estudio de reconstrucción histórica. Durkheim deseaba entender la función de la religión en comunidades primitivas para, en última instancia, comprender los aspectos primordiales de la integración social en las sociedades modernas. A cien años de su publicación. Las formas elementales de la vida religiosa ha inspirado, quizá como ninguna otra obra de la generación de los clásicos de la sociología, nuevas líneas de trabajo en el estudio de la religión, los rituales, la moral, las emociones, la solidaridad colectiva, la dimensión simbólica de la vida social y el origen social del conocimientos. La presente edición incluye, además de un extenso estudio introductorio, cinco escritos breves donde Durkheim defendió, sintetizó y aclaró las tesis principales del libro.

Ver página...