Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 25 mar 2017
las_otras_2008

Las otras ideas.

Carlos Illades Aguiar, Las otras ideas. Estudio sobre el primer socialismo en México, 1850-1935, México, Editorial Era, UAM Cuajimalpa, 2008. 327 p.

El primer socialismo en México condenso tanto una temática como un enfoque compartidos por un grupo de intelectuales, que pusieron el trabajo en el centro de su análisis; se propusieron lograr la armonía social por medio de la asociación y la solidaridad; abrigaron la convicción de que la historia avanzaba en dirección de la perfección humana; defendieron el respeto a la dife¬rencia, y tuvieron la certeza de que habían descubierto las leyes que gobernaban el mundo social. Este libro presenta esa historia.

Destellos de aquella visión permanecen en el pensamiento político mexicano y en el ethos romántico que todavía impregna el imaginario colectivo, en buena medida consecuencia de un inmenso déficit social pendiente de saldar. Pero como corriente que trato de ofrecer una explicación satisfactoria de la marcha de la sociedad y aspiro a tener viabilidad histórica, el socialismo romántico rato hace que fue abandonado.

Ello no significa que desapareciera completamente: aunque dejo de ser una ideología actuante y aunque varios de sus componentes acabaron por ser asimilados por otros discursos 0 por los propios acto res sociales, algo de su horizonte de expectativas forma parte de nuestro presente, y un puñado de sus conceptos y valores nos son aun familiares. Dentro de la izquierda su presencia es obviamente mayor, y varias de las ideas guía del primer socialismo han reaparecido después de la caída del socialismo real. Muestra de ello son tanto el contenido fuertemente ético que presenta en la actualidad el pensamiento de izquierda, como su especial simpatía por los experimentos locales en medio del mundo globalizado.

Ver página...