Semana / 23 jun 2017
aimergranados_2012

Las revistas en la historia intelectual de américa latina: redes, política, sociedad y cultura.

Aimer Granados (coord.), Las revistas en la historia intelectual de América Latina: redes, política, sociedad y cultura, Juan Pablos Editor/UAM Cuajimalpa, 2012.

Revistas, redes, ideas e intelectuales, unas y otros en interacción con la sociedad, el Estado, la academia, las instituciones culturales, la Iglesia, las ideologías, y en menor medida con el público lector, son los ejes centrales de análisis presentes en este  libro colectivo. A las revistas las entendemos como nudos-espacios que permiten la formación de redes, a través de una de sus funciones académicas más sustanciales: la difusión de ideas-texto. En relación con estas ideas-texto nos interesa introducir una perspectiva de investigación que, además del estudio propio de las ideas que ya por sí mismas hacen parte de un contexto, incorpore al análisis los lugares y contextos de su enunciación.

Concebimos a las revistas como el germen de comunidades académicas en sentido amplio: redes de intelectuales, editores y empresarios culturales, autores, lectores/críticos y comités editoriales. Igualmente pensamos que las revistas constituyen una fuente para la historia intelectual, toda vez que en la mayoría de ellas, o al menos en las que se han trabajado en este libro, se encuentra información sobre lo que diferentes grupos de intelectuales, académicos y científicos dicen y piensan sobre distintos temas, especialmente relacionados con la dinámica de la sociedad, el Estado, las Instituciones, las ideologías e igualmente sobre el desarrollo de  la cultura y de la ciencia.