Semana / 23 may 2017
dann_2010

Las universidades públicas mexicanas en el año 2030.

Daniel Cazés, Eduardo Ibarra, Luis Porter, coordinadores, Las universidades públicas mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando futuros. México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Coordinación de Humanidades-UNAM /UAM Cuajimalpa, 2010. 567 p.

En las circunstancias actuales en las que vivimos, la convergencia de diversas crisis –de ideas, de instituciones y de prácticas- es de tal magnitud, que dificulta y diluye nuestra capacidad de intervención. Es por ello que los autores de esta obra examinan los presentes de la universidad y acuden a la reflexión crítica y a la utopía para imaginar sus futuros como maneras de vencer el escepticismo y pesimismo reinantes y, a la vez, como posibilidad real para impulsar prácticas que comiencen a cambiar la universidad sin tener que aguardar ese futuro hipotético.Frente al pregonado 2030 establecido por el gobierno como umbral para realizar su proyecto educativo, esta obra invita a los lectores a pensar en un futuro que se debe construir desde ahora mismo. Es una invitación abierta a confrontar los tiempos de los programas gubernamentales para edificar de inmediato esa universidad futura, utópica, en el sentido de ese buen lugar que podría ser embrión presente de los sueños y aspiraciones de una sociedad agobiada que reclama un cambio profundo que no puede aguardar un instante más.

Por ello, este libro es un llamado urgente a recomponer y refundar el mundo académico y nuestras universidades públicas a través de nuevos proyectos apoyados en el uso renovado de la palabra. Debemos decir basta a toda intervención que pretenda el control de las prácticas y los discursos, pues en esta intención se esconde la inhabilitación para realizar hoy esos futuros imaginados que pondrían en riesgo los presentes instituidos de la razón administrativa y la acción gubernamental.