Semana / 28 abr 2017
esperanza_2011

Partidos y elecciones intermedias de 2009. Problemas para la construcción de mecanismos de representación y participación en México.

Esperanza Palma (coord.), Partidos y elecciones intermedias de 2009: Problemas para la construcción de mecanismos de representación y participación en México,México, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa/UAM Cuajimalpa, 2011.

El presente libro reúne los trabajos de catorce académicos que se propusieron abordar temas y aspectos novedosos de las elecciones intermedias de 2009. Está estructurado en cinco secciones temáticas.

La primera analiza el desempeño de los tres partidos mayores en la elección y el impacto de la composición del congreso en las relaciones con el ejecutivo.

La segunda sección o línea de análisis es la de la relación entre las campañas locales y las nacionales, y entre los procesos de selección de candidatos y las elecciones locales concurrentes con las elecciones intermedias.

En la tercera sección se discute la puesta en acto de la reforma electoral de 2007 en materia de regulación de tiempos de campaña, las secuelas de la prohibición de que los partidos compren tiempos en la radio y la televisión, y de organizar campañas sucias hacia sus contrincantes, así como del uso de internet como una plataforma no regulada por el gobierno para hacer campañas electorales.

La cuarta vertiente de análisis es la participación electoral, la novedad del voto nulo en esta elección, y la participación de las mujeres.

Para finalizar, en la quinta sección, se analiza el impacto de la última redistritación en la representación política. Las distritaciones han sido mecanismos poderosos para buscar la representación de ciertos grupos sociales, como los indígenas y grupos étnicos; también, para favorecer a un partido político.

ESPERANZA PALMA es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame y profesora titular C del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM-Cuajimalpa.