Semana / 24 nov 2017
barbosa_2012

Tohuehuetlalnantzin Antigua es nuestra querida tierra. Historia e imágenes de Milpa Alta de la época prehispánica a la revolución.

Mario Barbosa y María Eugenia Terrones (coords.)

Tohuehuetlalnantzin. Antigua es nuestra querida tierra. Historia e imágenes de Milpa Alta de la época prehispánica a la revolución, Delegación Milpa Alta/UAM Cuajimalpa, 2012. ISBN: 978-607-95272-4-2

Este libro hace una recuperación de la trayectoria histórica de Milpa Alta de la época prehispánica a la revolución por medio del estudio de fuentes documentales, bibliográficas, museográficas, fotográficas y cartográficas, integrándolas en un solo compendio y como un aporte a la historiografía local. Al mismo tiempo, para darle cuerpo y forma a este libro, se han recuperado múltiples testimonios gráficos sobre la riqueza iconográfica de la región de Milpa Alta y las áreas vecinas que dan una visión del paisaje, así como de la dimensión regional de los acontecimientos históricos que ocurrieron en Milpa Alta y sus alrededores.

Tohuehuetlalnantzin cubre más de cuatro siglos de historia y es un aporte a la historiografía que en las últimas décadas ha explorado la trayectoria histórica de los pueblos originarios asentados desde tiempos prehispánicos en distintos puntos del Valle de México. El libro se coloca entre los numerosos proyectos de investigación sobre la vida económica, social y cultural de áreas de importancia en la cuenca de México -tales como Tlapan, Xochimilco, San Ángel, Tacubaya y Cuajimalpa, entre otros-, así como en los trabajos que han comenzado a explorar al valle como una región con relaciones económicas, políticas y culturales interdependientes.

Bajo la mirada del Teuhtli

Historia e imágenes de Malacachtepec Momoxco. Milpa Alta entre los siglos XV y XX, Mario Barbosa Cruz y María Eugenia Terrones

Capítulo uno

Historia antigua y colonial de Milpa Alta, Juan Manuel Pérez Zevallos