Semana / 23 jun 2017
zenia_2011

Travesías nocturnas. Ensayos entre locura y santidad.

Zenia Yébenes, Travesías Nocturnas. Ensayos entre locura y santidad, Barcelona, España, Anthropos Editorial/UAM Cuajimalpa, 2011

Este libro explora a través de tres ensayos los vínculos que en el límite de la experiencia, acercan la mística a la locura. En el primero, en un itinerario que va de Juana de Arco a Nicolás de Cursa y fray Juan de la Cruz, la constitución del sujeto místico radicará en responder a una voz. Nos preguntaremos si se trata de la voz de los preceptos sociales y los mandatos simbólicos; de la voz divorciada de la letra de la ley; o de la voz como un puro llamamiento que no da ninguna orden ni ofrece ninguna garantía. La cuestión, sin embargo, será cómo dilucidad si esta voz no es la voz de la locura. En el segundo ensayo, el interés de Bataille por los casos patológicos de automutilación señalará su obsesión por el interrogante de si una comunión entre los seres puede lograrse sin la locura de la autodestrucción del propio yo, y abrirse a una escritura sagrada que no sea la de una locura sublime, sino la de una locura ridícula, que no obstante logre comunicar. En el tercer ensayo, la interpretación de la santidad como síntoma, propia del siglo XIX y XX, hará de Teresa de Ávila la patrona de las histéricas. Explorar las implicaciones de la asociación entre histeria y misticismo femenino supondrá rastrear el lugar que dicha asociación ocupa en la medicina, la religión y el movimiento de mujeres contemporáneo. Implicará asimismo señalar el lugar que ocupa en estas reflexiones el discernimiento teresiano que interioriza la noción discursiva de un yo que se vigila a si mismo contra el asedio, no de la histeria, sino de la melancolía.

ZENIA YEBENES es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa de la Ciudad de México. Entre otros, es autora de Figuras de lo imposible. Trayectos desde la Mística, la Estética y el Pensamiento contemporáneo (Anthropos/UAM Cuajimalpa, 2007) y coeditora junto a Mario Barbosa de Silencios, discursos y miradas sobre la violencia (Anthropos/UAM Cuajimalpa, 2009)