Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 sep 2017
humanidades6

PRESENTACIÓN

La Licenciatura en Humanidades busca formar profesionales con capacidades para, desde la óptica de esta área de estudios, advertir, entender y tomar parte de los procesos dinámico-estructurales de la sociedad, del conocimiento y de la cultura.

La licenciatura tiene un tronco básico que brinda las habilidades y los conocimientos para una formación integral en humanidades. En los últimos trimestres, los alumnos pueden elegir un bloque de orientación con UEA optativas en Arte y Literatura, Filosofìa Práctica, Filosofía Teórica e Historia.

A partir del trimestre 2010 Primavera, este programa académico cambió de nombre como consecuencia de la aprobación de una adecuación al  plan de estudios en los órganos colegiados de la Universidad.  Inicialmente se llamaba Licenciatura en Estudios Humanísticos.

El correo electrónico de la Coordinación es coordhumanidades@correo.cua.uam.mx

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con capacidades para, desde la óptica de las Humanidades, advertir, entender y tomar parte de los procesos dinámico-estructurales de la sociedad, del conocimiento y de la cultura.

¿QUÉ HACE UN/A LICENCIADO/A EN HUMANIDADES?

Puede desempeñarse como profesor, investigador o coordinador de programas de Humanidades o de difusión cultural; diseñador y coordinador de programas de defensa de los derechos humanos y/o derechos minoritarios; líder de opinión o analista cultural, social y político; diseñador y coordinador de comités de ética y de transparencia en ámbitos de carácter público o privado nacionales e internacionales. Diseñador y coordinador de programas de políticas públicas y empresariales, particularmente en el ámbito de la política educativa y cultural; asesor y orientador humanista de mandos medios y superiores; diseñador de planes y programas de estudio; formador, director o capacitador de equipos de trabajo y ambientes transdisciplinarios.

¿DÓNDE TRABAJA UN/A LICENCIADO/A EN HUMANIDADES?

Instituciones educativas y culturales; organizaciones de derechos humanos y/o derechos minoritarios; organismos internacionales; medios de comunicación; organismos y empresas privadas; organizaciones de carácter público, dependencias oficiales, organizaciones no gubernamentales; instituciones y empresas de capacitación y formación de recursos humanos; consultorías públicas y privadas, nacionales o internacionales.

PERFIL DEL/DE LA EGRESADO/A

Los egresados de la Licenciatura en Humanidades se caracterizarán por su capacidad para apreciar críticamente a la sociedad y su cultura (agentes, estructuras sociales, mecanismos de apropiación de la naturaleza, formas de expresión y representación, etc.); ejercer una actitud activa, reflexiva, creativa, integradora, crítica y ética al identificar problemas relacionados con su ámbito profesional; generar alternativas de solución, implementarlas y evaluarlas; diseñar creativamente, coordinar y operar programas de difusión cultural, de gestión de políticas públicas y empresariales, de toma de decisiones, de mediación entre instituciones y sujetos sociales y de modificación, diseño e implementación de nuevas estructuras sociales; manejar recursos técnico conceptuales de actualidad.