Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 24 nov 2017
socioterritoriales4

PRESENTACIÓN

Los cambios ocurridos en el mundo durante las últimas dos décadas han tenido efectos en las relaciones económicas políticas y sociales, con impacto especial en las regiones. La transformación acelerada ha abarcado todos los campos de la actividad humana, incluidos el desarrollo económico, los cambios tecnológicos y la recomposición de bloques políticos y repercutió en la estructura territorial y los ecosistemas regionales. La globalización tiene un impacto territorial que da lugar a nuevos conflictos y luchas en todo el mundo. La negociación se convierte en eje fundamental para encontrar acuerdos concretos entre diversidad de intereses.

Resolver la nueva dinámica social es el eje fundamental de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, que combina el análisis de la globalización con el conocimiento de los efectos y las manifestaciones sociales, culturales y políticas en las diversas regiones y territorios con el objeto de formar recursos humanos que tengan la capacidad de entender, comprender y proponer soluciones a los conflictos a partir de la negociación local, nacional o internacional.

El correo electrónico de la Coordinación es coordsocioterritoriales@correo.cua.uam.mx

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas científicas que les permitan analizar la génesis, el desarrollo y la dinámica de los problemas socioterritoriales relevantes de México y del mundo y ofrecer propuestas de solución a nivel local, regional, nacional e internacional. Tendrán la capacidad para comprender fenómenos altamente complejos como la globalización, el multiculturalismo, la conformación de nuevas identidades y la integración social, así como para diseñar planes, programas y estrategias pertinentes.

¿QUÉ HACE UN/A LICENCIADO/A ENESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES?

Estudia y analiza las estructuras, procesos y tendencias de las dinámicas sociales y políticas actuales, con atención especial en los campos de la identidad cultural, el impacto social de la nuevas tecnologías de información, la exclusión social, las migraciones, y las organizaciones y movimientos sociales para diseñar y gestionar soluciones a problemas socioterritoriales ante organismos regionales, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. Además brinda asesoría a grupos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, asociaciones del sector privado e instituciones públicas en la resolución de conflictos socioterritoriales con propuestas adecuadas para minimizar el impacto de las nuevas tecnologías en la identidad, las oportunidades de inclusión y el arraigo de los individuos a su entorno.

¿DÓNDE TRABAJA UN/A LICENCIADO/A EN ESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES?

En los sectores público y privado y en organismos nacionales e internacionales como investigador y analista político y social para el diagnóstico y el diseño e instrumentación de políticas sociales que contemplen los derechos de las minorías, de género y de los inmigrantes, entre otros. En instituciones educativas públicas y privadas como profesor e investigador; como diseñador de políticas educativas y de planes y programas de estudio en la docencia y la investigación básica y aplicada. En instituciones públicas, asociaciones del sector privado, partidos políticos, sindicatos y organizaciones emergentes como asesor político y mediador de la sociedad civil ante organismos regionales, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados para la solución de conflictos socioterritoriales y en la formulación de programas institucionales y de gobierno.

PERFIL DEL/DE LA EGRESADO/A

Los egresados de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales tendrán un perfil de investigación-análisis-aprendizaje y se convertirán en pieza clave para el manejo de información social compleja, abundante y en cambio constante. Los egresados estarán capacitados para desempeñarse profesionalmente en espacios de trabajo académico, así como en los sectores público y privado y en organismos nacionales e internacionales relacionados con tareas de diagnóstico social, con el diseño e instrumentación de políticas territoriales y la evaluación de sus impactos. Los partidos políticos también serán un campo de ejercicio profesional.