Estudios de la Ciencia y la Tecnología

A través de un enfoque que articula la historia, la filosofía y los estudios sociales, políticos, culturales y materiales de la ciencia y de la tecnología (conocidos también por sus siglas en ingles como STS), buscamos analizar los orígenes, los procesos y los efectos de la producción, circulación, aplicación y adaptación de conocimientos, saberes, y prácticas científicas y tecnológicas en diversos ámbitos y contextos.

A la vez, estudiamos los modos en que se producen, circulan, representan y transforman estos conocimientos, procesos y prácticas a través del tiempo y del espacio.  Exploramos las relaciones entre conceptos y prácticas científicas, entre naturaleza y cultura, entre humanos y no-humanos, entre ciencia y ciudadanía, entre la producción multisituada de conocimientos y procesos políticos globales e incluso entre ciencia y ficción. En este sentido, planteamos la necesidad de analizar el carácter fluido, inconcluso y especulativo del conocimiento científico y el lugar que ocupa la imaginación en la construcción de la ciencia y en sus propios procesos de inscripción y de creación.

Asimismo, esta LTP se actualiza de manera permanente a partir de los distintos proyectos de investigación dirigidos por sus miembros, cuyos avances dan contenido a los Seminarios de Investigación y a las UEAs de Temas Selectos.

Seminarios (Doctorado):

Equilibrium: Estudios sobre el conocimiento, la ciencia y la tecnología

Somos un grupo interdisciplinario que desde hace más de 10 años explora los aspectos socialesepistemológicosfilosóficosetnográficospolíticos e históricos de la producción del conocimiento científico y  tecnológico en diversos tiempos. Nos interesa interrogar los límites que definen lo humano y lo no humano a través de investigaciones en torno a las culturas materiales, los diversos modos de registro y circulación de los datos y saberes; las imbricaciones entre los procesos de estandarización de las técnicas y de las prácticas, la normatividad, y la subjetividad; las relaciones afectivas y políticas que definen los sentidos y las sensibilidades a través de los modos en que interactuamos con nuestro entorno en diversos contextos espacialestemporales culturalesEn especial, hemos cuestionado el concepto y uso del “Antropoceno,” para descentrar y desnaturalizar los supuestos que figuran en la definición de esta nueva era geológica. A través de estos temaspretendemos construir un aparato crítico flexible para pensar las densidades y tensiones así como los regímenes de cuidado y atención implicados en un momento definido por crisis ambientales y geológicas. 

Phibio – Filosofía de la Biología

Nuestro seminario cuenta con una trayectoria de 10 añosdurante los cuales ha convocado a investigadores (estudiantes y profesores) de diversas universidades, locales y extranjeras, para estudiar los aspectos filosóficos y teóricos de la biología y las ciencias de la vidaasí como su relación con otras disciplinas. La Síntesis Evolutiva Extendida, la biología evolutiva del desarrollo (o Evo-Devo), la evolución de la cooperación, la autonomía biológica, la selección natural, la construcción de nicho, las grandes transiciones, la complejidad, las jerarquías y clases naturales, han sido algunos de nuestros temas abordados en diferentes cursosseminarios y talleres . En los últimos añosen PhiBio nos hemos concentrado en temas relacionados con la cogniciónprincipalmente de primates superiores y humanosv.g. la evolución de las emociones, del comportamiento social o de la normatividad, la cognición corporizada y el bienestar (Well-Being). 

Nombre de las UEA temáticas  Descripción de las UEA 
Ciencia y ciudadanía Se propone analizar críticamente el papel qujuegan conceptos y prácticas de ciudadanía en diversos aspectos de la organizaciónproducción y estructura del conocimiento científicoExplora los diversos modos en que la ciencia está atravesada por relaciones de poder a distintas escalasEstas relaciones a su vez generan comunidades y subjetividades específicas, lo que lleva a una examinación de la formación de culturas de expertos y la formación de los expertos como sujetos políticosFinalmenteanaliza el papel del estado y de las instituciones en la producción del conocimiento científico y sus objetos de estudio. 
Ciencia y ficción Explora el valor heurístico de la ficción a la hora de articular los retos a los que se enfrentan los estudios de la cienciaasí como de los actores que intentan anticipar las consecuencias éticas y transformativas del conocimiento tecno-científicoProfundiza en las dinámicas que guían la transformación de las nociones de máquinacuerpo-máquina, cyborg, entorno y naturalezaAnaliza los paisajes y distopías de la ciencia-ficción (narrativaarte, y cine) a la luz de estas nociones y su dimensión éticaepistemológica y ontológicaReflexiona sobre la necesidad de fantasear sobre las tecnologías como una herramienta fundamental para articular la investigación y abordar los futuros posibles de nuestra sociedad
Materialidades Analiza las múltiples formas de relación que vinculan a sujetos humanos y no-humanosmás allá de los binomios sujeto/objetocultura/naturalezaorgánico/inorgánico. Se revisa un amplio corpus interdisciplinario desde el arte, la antropología, la arqueología, la vida cotidiana, la historia, y la historia de la ciencia, para pensar estas relaciones desde la cultura material (más allá de la semiótica y de los significados de los objetos). Finalmentetrabajamos sobre la materialidad de diversos espacios (topografíatipos de suelomateriales de construcción, “recursos naturales”, agua, bosques, entre otros) para la producción social del territorio y su transformación en paisajes habitadospero también en recursos que transitan por diversos regímenes de valor y de uso.
Filosofía de la ciencia y la tecnología Construye una visión crítica de algunos de los principales temas y debates contemporáneos de la filosofía de la ciencia y la tecnologíaEl contenido elige dos de entre cuatro opcionesen función de los intereses del grupo. Las opciones son: (I) Historia de la filosofía de la ciencia del siglo XX y XXI. (II) Temas clásicos en en filosofía de la ciencia y la tecnología (cuestiones como Explicación y validacióno el papel de leyes mecanismos y modelos en ciencia y tecnología, o modelos de cambio y desarrollo). (III) Aproximaciones heterodoxas en filosofía de la ciencia (I.a.,  historia y filosofía continental de la cienciafilosofía neokantiana de la cienciaculturas epistémicas y procesos históricos de formación de la experiencia científica  y (IV) filosofía de la técnica y la tecnología 
Estudios sociales de la ciencia y la tecnología Analiza las múltiples formas de relación que vinculan a la ciencia y la tecnología con la sociedad y la culturaExplora cómo la ciencia y la tecnología configuran la sociedad y la culturacómo la sociedad y la cultura, a su vezconfiguran el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y cómo los conflictos en una sociedad más amplia pueden reflejarse y conectarse con conflictos dentro de la ciencia y la tecnología; por ejemplo, las divisiones por génerorazaclase y líneas nacionales pueden ocurrir tanto dentro de la ciencia como en las relaciones entre científicos y no científicos
Historia de la ciencia y la tecnología Senfoca en los los instrumentos, sitios, infraestructuras, redes, personajesdisciplinas o narrativas de construcción del conocimiento científico y la tecnología y analiza los elementos centrales y específicos de su desarrollo a lo largo del tiempoReflexiona sobre la construcción de valores como la objetividad, la credibilidad, el método científico, la cultura de laboratorio y sobre la emergencia de binarios como experto/no expertoracional/irracional, Norte/Sur, progreso/retraso, que han servido para legitimar la ciencia modernaAsimismo, se pregunta por las condiciones materialespolíticas y culturales y por las asimetrías regionaleseconómicas y sociales que sostienen la construcción y despliegue de estos valores.  
Naturaleza y cultura Explora posturas críticas en torno a las distintas problemáticas implicadas en los conceptos de naturaleza y culturasu surgimiento histórico y su co-construcciónExamina las formas en que los condicionamientos históricossocialesculturales y políticos conforman diferentes conceptos de naturaleza y criterios de identificación asociadosIdentifica y analiza tales condicionamientos en contextos locales y culturales específicos y a través de conceptos como la sensibilidad, la inteligencia, entre otros. 
Temas selectos Son cursos de contenido variable y proponen temáticas específicas, relacionadas con los intereses y temas de investigación actuales de profesores y alumnos.  

Proyectos y líneas de investigación:

Proyectos y líneas de investigación Responsable
Líneas de investigación actuales:

– El aliento de las piedras verdes: las vidas post-conquista de los jades mesoamericanos– una exploración sobre la configuración cultural, lingüística y científica de las materias de intercambio en el mundo atlántico

– Todavía no son clásicos” explora la construcción de las antigüedades americanas como categoría arqueológica  

– Materias del museohacer y deshacer las colecciones del Museo Nacional” (con Sandra Rozentalexploradesde una perspectiva histórica, la construcción de las colecciones nacionales mexicanas como proceso de formación de cánones, de fragmentación y de pérdida. 

Dra. Miruna Achim. 
Líneas de investigación actuales:

– ¿Es posible una lectura cosmopolítica de la vita activa de Hannah Arendt a la luz de la teoría de la construcción de nicho?

– Consideraciones historiográficas acerca de la caracterización de la ciencia moderna en Koyré, Arendt y Whitehead: implicaciones de la relación entre Ser y esencia para una nueva concepción de la naturaleza.

Dra. Violeta Aréchiga
Líneas de investigación actuales:

-Dinámicas científicas 

-Transmisión visual del conocimiento, Sistemas de representación en ciencia y en filosofía de la ciencia.  

-Diversas Aplicaciones del Formal Concept analysis y de la Concepción Grafo-modelo 

-Síntesis Evolutiva Extendida, Teoría de la Construcción de Nicho 

Propuesta de temas de (ICR y de tesis) que podrían dirigir: 

-Modelos de cambio y desarrollo científico.

– Concepción estructural y grafo-modelo de las teorías científicas.

-Temáticas de filosofía de la ciencia analizadas desde un punto de vista lógico conceptual.

– Autores, temas y enfoques vinculados a la Síntesis Evolutiva Extendida.

Dr. Mario Casanueva
Líneas de investigación actuales:

-Epistemología histórica de las ciencias económicas. 

-Historia de la economía ecológica y teoría del capital natural. 

-Historia y filosofía continental de la ciencia. 

-Estudios sobre la obra de Hans Blumenberg (1920-1996). 

Proyectos de investigación vigentes:

– “Historia de la economía ecológica y teoría del capital natural”. Referencia Conacyt: 286529; referencia UAM: 43510645. Entidad financiadora: Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) – México. Programa:  Convocatoria de Investigación Científica Básica. Organismos participantes:  Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa (UAM-C). Duración, desde: 16/07/2018 hasta: 02/06/2022

Propuesta de temas de (ICR y de tesis) que podrían dirigir: 

-Debates en torno a la epistemología histórica de las ciencias.

-Temáticas de filosofía de la ciencia analizadas desde un punto de vista histórico.

-Autores y motivos relacionados con la historia de la economía ecológica (N. Georgescu-Roegen, K. E. Boulding, H. Daly, R. Costanza, etc.).

-Aspectos filosóficos e históricos vinculados a la obra de Hans Blumenberg, como la teoría de la inconceptuabilidad, la metaforología o la historia de la astronomía moderna.

Dr. Alberto Fragio
Líneas de investigación actuales:

– Filosofía de la biología

– Evolución de la cooperación y evolución de la moral

– Cognición y evolución

Dr. Maximiliano Martínez
Líneas de investigación actuales:

– Participación de expertos en movimientos ambientales contemporáneos.

– Política en clave administrativa: Otras vidas y trayectorias de trámites de gestión ambiental.

– La precariedad de la ciencia pública: científicos jóvenes y medios digitales

– La historia contemporánea de las concepciones e instituciones de riesgo ambiental en México.

Dra. Analiese Richard
Líneas de investigación actuales:

– Cuerpos de agua recalcitrantes: los ires y venires del Lago de Texcoco y de los ríos de la Cuenca del Valle de México.

– Cerro Negro: Etnografía geológica de los efectos sociales y materiales del surgimiento del volcán Paricutín

– Estelas del río: arqueología, patrimonio y saqueo en la región del Usumacinta

– Materias del Museo: Hacer y deshacer las colecciones del Museo Nacional (con Miruna Achim).

Dra. Sandra Rozental
Líneas de investigación actuales:

– Análisis de los procesos de redefinición de la religión, de secularización y postsecularización, en la teoría antropológica y en la filosofía moderna y contemporánea. Relación entre ciencia, religión y superstición.

– Relaciones de la religión con la medicina y las disciplinas psi (psiquiatría, psicología, psicoanálisis).

– Culturas epistémicas religiosas y seculares.

– Secularización y emergencia de nuevas formas de economía psíquica y moral.

Dra. Zenia Yébenes

Integrantes de la DCSH:

Miruna Achim.

Historiadora de la ciencia por Yale University. Sus investigaciones se han enfocado en la historia de la ciencia y la tecnología en México y en el mundo atlántico (especialmente entre los siglos XVI-XX); la construcción de colecciones y museos como como parte de procesos políticosculturales y materiales amplios; la produccióncirculación y transferencia de saberes y objetos científicos a través de redes globales de intercambio; las dimensiones generativas de los soportes materiales (ilustracionesfotografíasgrabadosmoldesanotacionesen la construcción del conocimiento y la práctica científica; la configuración del científico como experto y la participación de la ciencia en la esfera pública.

Violeta Aréchiga.

Es filósofa e historiadora de la ciencia por la UNAM-IFF. Sus investigaciones se han centrado en el pensamiento naturalista del siglo XVII y XVIII, con especial atención en la obra de Buffon, las teorías de la generación y la química en esos siglos. Asimismo, se ha ocupado del pensamiento filosófico-natural de Schelling en relación a la teorías científicas que predominaban en su época. Sus investigaciones profundizan en la manera en que las concepciones filosófico-naturalistas de autores como Schelling impactan en una nueva manera de concebir las relaciones entre ser humano y naturaleza a la luz del Antropoceno.

Mario Casanueva. 

Es biólogo experimental por la UAM-Iztapalapa y  doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue fundador del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa.  Sus investigaciones se ubican en los campos de la historia y filosofía de las teorías en Biologíaen particular en los campos de genética y evolución;  las relaciones interteóricas y los sistemas visuales de representación del conocimiento 

Alberto Fragio.

Es doctor en Filosofía (2007) por la Universidad Autónoma de Madrid, y en Ciencias de la cultura (2011) por la Scuola Internazionale di Alti Studi di Modena (Italia). Sus áreas de especialización son la historia y filosofía de la ciencia, la epistemología histórica contemporánea y el pensamiento filosófico de Hans Blumenberg

Maximiliano Martínez.

Es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia (2008). Adelanta dos proyectos de investigación, uno en filosofía de la biología y el otro en metaética. En el primero desarrolla un marco causal para la EvoDevo (Biología evolutiva del desarrollo), en donde vincula evolución, desarrollo y complejidad a partir de la noción de “causalidad multinivel.” En el segundo proyecto aborda el problema de las explicaciones naturalistas del origen de la moral. Allí analiza, particularmente, el rol que juega la cooperación en la base de la moralidad. Esto tiene repercusiones en el debate realismo vs. anti-realismo y le permite defender una postura metaética realista minimalista. 

Analiese Richard.

Es doctora en Antropología Sociocultural por la Universidad de California-Berkeley (2005). Investiga las nociones y prácticas de ciudadanía en relación con el medioambienteculturas de expertos y el rol de los expertos en la vida pública, y la historia de conceptos y prácticas de gestión de riesgos ambientales.

Sandra Rozental.

Es doctora en Antropología Sociocultural por la Universidad de Nueva York (2012), cineasta y curadoraInvestiga las relaciones sociales en torno al patrimonio, la cultura material y los itinerarios de objetos y colecciones de museos, los usos sociales y políticos del pasado, la historia y la antropología de la arqueología como disciplina científica, los modos en que la ciencia y los saberes operan en la producción del territorio y de los paisajes que habitamos y la relación entre culturas científicas y el arte contemporáneo.  

Zenia Yébenes.

Doctora en Filosofía por la UNAM y Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa y Maestra en Filosofía por la UNAM. Ha colaborado en los siguientes proyectos de investigación: Misticismo, escepticismo y lenguaje (IIF-UNAM, IN402801); Filosofía (s) y psicoanálisis (FFYL-UNAM, IN405108/PE-400411), Filósofos con Freud (FFYL-UNAM, IN406752). Es Profesora- investigadora de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa desde 2007 y miembro del Padrón de Tutores de Posgrado en Filosofía de la FFYL- UNAM

Juan Felipe Guevara.

Doctor  en  Filosofía  de  la  Ciencia  por  la  UNAM.  Sus  intereses  incluyen  las  relaciones  e  intercambios  entre  la  filosofía  europea  y  las  ciencias  de  la  vida  entre  los  siglos  XVIII  y  XX;  la  separación  entre  ciencias  de  la  naturaleza  y  ciencias  humanas entre  los  siglos  XIX  y  XX  y  su  impacto  en  las  narrativas  históricas  sobre  el  desarrollo  de  la  filosofía  de  la  ciencia

«Hilo, Hawai’i, foto de Juan Felipe Guevara Aristizabal «.