Historia Contemporánea y del Tiempo Presente

Tiene como fundamento esencial proponer una aproximación al estudio de la historia que se caracteriza por una comprensión de la misma como herramienta esencial en el desvelamiento del presente. Desde esta perspectiva nuestro interés radica en detectar algunos de los problemas fundamentales del mundo actual con el fin enfocarlos a partir de su dinámica histórica y presentista. Frente a la mera descripción de la secuencia temporal de los procesos históricos, se trata de encarar su explicación desde los problemas teóricos que plantean, tanto la propia naturaleza de la objetivación histórica, como el carácter complejo de dichos procesos.

Todas las UEAs propuestas en esta Líneas Temáticas de Posgrado (LTP) se caracterizan por un decidido diálogo con las ciencias sociales y las humanidades, dotando de una perspectiva interdisciplinar a los problemas teóricos que plantean los procesos históricos tratados.

En este amplio marco teórico/metodológico e interdisciplinar, las principales líneas temáticas y de investigación de nuestro grupo tienen que ver con:

  • La historia social
  • La historia intelectual
  • La historia conceptual
  • La sociología de las filosofías en perspectiva histórica

Las vertientes de investigación de la LTP Historia Contemporánea y del Tiempo Presente. 

Trabaja en coordinación con el Cuerpo Académico (CA) “Historia: Actores, espacios e Ideas” que tiene nivel de “consolidado” ante la Secretaría de Educación Pública. Nuestro CA y LTP están vinculados con importantes Seminarios de discusión de avances de investigación que tienen carácter interinstitucional, a los cuales nuestros estudiantes pueden asistir. Estos Seminarios permanentes e interinstitucionales que se reúnen una vez al mes son los siguientes:

  • Seminario de Historia Social (El Colegio de México / UNAM / UAM-C).
  • Seminario de Historia Intelectual de América Latina (El Colegio de México / Universidad de Colima / UAM-C).
  • Seminario de Usos de lo Impreso en América Latina (UNAM / El Colegio Mexiquense / UAM-C).

 Proyectos de investigación en curso en que pueden participar

Carlos Illades: Historia de los movimientos sociales, Historia de la izquierda, Historia intelectual del socialismo.

Mario Barbosa:  “Condiciones de vida, prácticas socioculturales y rasgos de identidad. Los sectores medios en la ciudad de México, 1855-1931”, proyecto apoyado por CONACyT a mi nombre.

«Memoria urbana: espacialización de las experiencia, las materialidades y las narrativas», en conjunto con integrantes de la LTP «Sociedad, cultura, territorio»  de la cual formo parte.

Alejandro Araujo: Historia de la categoría de indígena y de los movimientos indígenas; historia del tiempo presente y la memoria; formas de resistencia y escritura de la historia.

Alejandro Estrella: Sociología de los intelectuales, historia de la filosofía, historiografía, teoría de la historia, historiografía marxista.

Aimer Granados: Historia de los intelectuales, historia de las revistas culturales latinoamericanas (giro material y tramas intelectuales), historia de la circulación de impresos en América Latina.

Propuestas de temas de investigación (ICR y de Tesis).

Se da la bienvenida a propuestas de tesis (maestría y doctorado) sobre cualquier tema relacionado con los estudios históricos relacionados con la propuesta general de nuestra LTP y que tengan que ver con las líneas de investigación mencionadas en el apartado anterior.

Histórico de proyectos de alumnos y alumnas (ICR y Tesis)

Responsable Tesis  ICR 
Dr. Carlos Illades 

 

– Sergio Daniel González Téllez, “José Revueltas, dialéctica de una conciencia rebelde” (Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, DCSH, UAM-Cuajimalpa, 2018).

 

 
Dr. Aimer Granados 

 

– Diego Zuluaga Quintero, “Crítica literaria y relaciones intelectuales en América Latina en la segunda mitad del siglo XX: Rafael Gutiérrez Girardot y sus corresponsales”. (Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-C), septiembre de 2018.

– Jaime Rodríguez, “Configuración semántica del concepto de nación entre finales del Virreinato de la Nueva Granada y finales de la Gran Colombia”, (Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-C), en curso.

– Andrés Renet Arango, El Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe y las primeras generaciones de estudiantes hispanoamericanos: redes intelectuales, circulación de ideas y producción cultural (1947-1953), (Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-C), en curso.

– Diana Hernández Castillo, “El incumplimiento de las promesas de la Revolución. Estado y sociedad endebles en la ficción de Juan Rulfo”, (Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-C), marzo de 2021.

– Zwuany Castro, “La red política intelectual del exilio boliviano en la Argentina contra la Guerra del Chaco”. (Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-C), septiembre de 2018.

– Priscila Pilatowsky Goñi, “Proyecciones del franquismo en cuatro intelectuales mexicanos (1939-1950”, tesis de maestría, Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, septiembre de 2007, (Maestría en Historia – Instituto Mora).

– Gilda Sinagawa, “El modernismo literario en cinco autores literarios (1880-1910): la literatura contra el porfiriato,” en curso.

 

Dr. Mario Barbosa

 

– Nubia Fernanda Espinosa Moreno, “De damnificados a víctimas. La construcción del problema público de los afectados por la violencia en Colombia (1946-1991).” – María Angélica Tamayo Plazas. “La memoria como reivindicación: memoria histórica y derechos humanos en Colombia.”

– Hugo Castillo Trejo. “Narrativa grafica de la violencia zapatista en la prensa de 1911 a 1912.”

– Luis Eduardo Hernández Huerta. “Habitar la Barranca: Experiencias de la vida sobre la Urbanización en el Poniente de la Ciudad de México, 1970-2000.”

– Neif Moreno Guzmán, “Las autoridades de la Ciudad de México y los conflictos generados por las expresiones espontáneas de teatralidad en la calle y por las actividades en salas de teatro 1821-1827.”

– Elvia Delia Fuentes Muñoz, “La invención de la tradición. Apropiación de la tunería en México, 1870-1980.”

– Jesús Aarón González Cruz, “La inmigración china en el istmo de Tehuantepec oaxaqueño y su importancia para la modernización económica de la región a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.”

– Johana Páez Vigoya, “Procesos identitarios y construcción de la memoria urbana en el municipio de Soacha, Colombia,” en curso.

– Carlos Alberto Campos Flores, “Identidad del barrio y representaciones sociales en el Torito,” en curso.

Dr. Alejandro Araujo 

 

– Iris Adriana Juárez Galván, Los relámpagos de agosto, El atentado y Jorge Ibargüengoitia en la literatura mexicana de la revolución” Posgrado en Humanidades, UAM-Xochimilco, en proceso.

– Paula Cámara Da Silva, Formación nacional de Alteridades, en México y Brasil, el caso de Freyre y Gamio, en proceso.

– Alexandra Viviana Contreras Torres, “Construcción identitaria en San Pedro Atocpan, delegación de Milpa Alta”, noviembre de 2014.
Dr. Alejandro Estrella

 

– Laura Paulina Alcocer Paez, “Historia y crítica de la americanista alemana (1900-1939): el caso de Konrad T. h. Preuss”. (Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-C), marzo de 2017. – José Omar Pérez Baños, “Sociogénesis del himno nacional mexicano. Diferencación funcional en una música de Estado. Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-C), julio de 2018.

Integrantes de la DCSH:

Dr. Carlos Illades.

Dr. Mario Barbosa

Dr. Alejandro Araujo

Dr. Alejandro Estrella

Dr. Aimer Granados

Dra. Claudia Chantaca