Instituciones Jurídicas, Derechos Humanos y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Derecho

Estudios sobre la historia de las instituciones jurídicas, estructuras jurídicas contemporáneas y su relación con los derechos humanos. (Revisión teórica-práctica) y sobre la enseñanza y aprendizaje del Derecho.

Revisión crítica de las Instituciones Jurídicas, los aspectos de Derechos Humanos que impactan en el desarrollo de la personalidad.

Nombre de las UEA temáticas  obligatorias Vertientes
1 Derechos Humanos Profesionalizante/ Teórica
2 Historia de las Instituciones Jurídicas Profesionalizante/
3 Instituciones Jurídicas contemporáneas Profesionalizante/ Teórica
4 Casos emblemáticos de derechos humanos y su impacto en las instituciones Profesionalizante/ Práctica
5 Derecho humano a la educación Profesionalizante/
6 Enseñanza y Aprendizaje del Derecho Profesionalizante/
7 Argumentación jurídica (enfoque teórico y técnico) Profesionalizante/ Teórica y Práctica
Nombre de las UEA temáticas  Vertientes
1 Teorías Jurídicas Contemporáneas Teórica
2 Técnicas de Investigación Jurídica Práctica
3 Conceptos fundamentales de los Derechos Humanos Teórica

Proyectos vigentes.

Título del proyecto  Objetivo Responsable
Todos por el derecho de la información (TPDI): Seguimiento, defensa e incidencia en políticas públicas Objetivo general: Generar estudios, defensa, incidencia en políticas públicas en la consolidación del derecho de la información.

Objetivos Particulares:

–       Generar estudios en materia de derecho de la información (en sus vertientes de libertad de expresión, acceso a la información y deontología informativa, entre otros).

–       Realizar la defensa legal en casos emblemáticos de libertad de expresión en instancias nacionales e internacionales.

–       Documentar y elaborar estudios a través de la Colección de Estudios Jurídicos Contemporáneos.

–       Integrar redes para estudios interdisciplinarios en la materia.

–       Apoyar en asesoría, cursos, diplomados y talleres en la materia en coadyuvancia con autoridades, sociedad civil organizada y fundaciones garantes de este derecho.

–       Usar los conceptos y teorías de la Ética para el análisis.

Dra. Perla Gómez Gallardo
Análisis de instituciones jurídicas, educativas y psicopedagógicas. Objetivo general

Generar el análisis de diversas instituciones (jurídicas, educativas y psicopedagógicas) con el propósito de identificar áreas de oportunidad en sus estructuras, prácticas y desempeños a fin de plantear perspectivas de mejora al respecto.

Objetivos específicos

– Generar análisis y estudios de diversas instituciones jurídicas que respondan a problemas sociales.

– Coordinar la Colección de Estudios Jurídicos Contemporáneos que genere estudios innovadores en temas selectos de derecho con rigor científico y reflexión crítica atendiendo a los retos que tiene el derecho.

– Generar análisis de distintas instituciones educativas y psicopedagógicas que resuelvan problemáticas o necesidades sociales a través de la propuesta de intervenciones situadas.

Dra. Karina Trejo Sánchez
Fuentes histórico jurídicas mexicanas: un espacio digital para su construcción y estudio Objetivo general: rescatar y difundir fuentes histórico-jurídicas de México.

Objetivos particulares:

– Publicar en formato digital en la Internet las fuentes mexicanas sobre las que hemos trabajado. Para lo cual se creará una página web en un servidor de la UAM Cuajimalpa -que ya tenemos- y un servidor espejo, en la que estén disponibles y accesibles al investigador los documentos digitalizados.

– Desarrollar distintas líneas de investigación derivadas de la utilización de las fuentes digitalizadas a fin de elaborar trabajos científicos, que posteriormente serán publicados dentro del servidor mencionado.

– Organizar y promover eventos académicos pertinentes que permitan continuar de una forma articulada la construcción, preservación, difusión y reflexión de fuentes histórico-jurídicas mexicanas y de los operadores jurídicos que han participado de forma destacada.

Dr. Mario A. Téllez G.

Profesores y líneas de Investigación

Dr. Erasmo A. De León Romero (Asesor externo)

Correo de contacto: ueadistancia@gmail.com

Líneas de Investigación:
Temas de transparencia y derecho de acceso a la información con protección de datos personales.

Temas de auditorias y rendición de cuentas.
Transparencia universitaria.
Libertad de expresión
Ética Pública.

Dr. Mario A. Téllez González
Correo de contacto: mtellez@cua.uam.mx
Líneas de investigación:
Bioética y derecho.
Administración de justicia en México (siglos XIX y XX)
Los abogados en México (siglos XIX y XX)
La codificación en México.
Dra. Karina Trejo Sánchez
Correo de contacto: peerkarinatrejo@gmail.com
Líneas de investigación:
Temas de Análisis de instituciones jurídicas.
Análisis de instituciones educativas.
Análisis de instituciones psicopedagógicas.

Idónea Comunicación de Resultados y Tesis Vigentes.

Temas de maestría
La reproducción de la violencia de género en México mediante las prácticas cotidianas en el ámbito privado del siglo XXI
La dignidad de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en situación de dependencia en la Ciudad de México
La discapacidad psicosocial se topa con los juzgados. Una mirada etnográfica en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Temas doctorado
El maíz nativo y el genéticamente modificado en México. Reflexiones para mejorar el derecho ambiental
Los vacíos legales en cuestión de las llamadas fake news, filtros burbuja y fiscalización de recursos digitales: el caso de las elecciones presidenciales 2018 en México.
Temas propuestos
Aspectos de Derechos Humanos en sus múltiples temáticas (género, no discriminación, DESCA, etc.,)
Derecho de la Información en sus vertientes de Derecho de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Libertad de Expresión
Ética Pública