Políticas Públicas, Desarrollo y Regulación Económica

Los temas. Teorías, métodos, y problemas de investigación

La LTP pretende:

Analizar el origen y desarrollo de las políticas públicas a través de un enfoque teórico y metodológico a la luz del policy analysis, con el fin de atender los problemas públicos y asuntos de gobierno.

Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que atiendan problemas nacionales a partir de un enfoque multidisciplinar.

Integrar análisis y metodologías con diversos enfoques inter y transdiciplinarios de los derechos humanos y la perspectiva de género en las políticas públicas para el desarrollo.

Estudiar las políticas de regulación económica, bajo la visión teórica de la economía pública, la teoría de la elección pública, el institucionalismo económico, análisis organizacional y de la hacienda pública

Analizar el impacto en las políticas públicas y en las organizaciones públicas y privadas de la disrupción de la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación.

Evaluar la función y desempeño del gobierno en el desarrollo económico, jurídico y social a nivel local, estatal y nacional, en un contexto globalizado.

Propuestas de temas de ICR y Tesis:

• Análisis de las políticas públicas (policy analysis): diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  • Análisis estratégico para el desarrollo local, regional, nacional e internacional
  • Cambio organizacional y disrupción digital
  • Debates sobre las TIC, el trabajo y el desarrollo
  • Desarrollo e innovación en el sector
  • Desarrollo económico a nivel local, regional y nacional en un contexto globalizado
  • Evaluación de políticas públicas.
  • Finanzas públicas. Análisis del ingreso o gasto público para impulsar sectores o actividades económicas, su incidencia en el desarrollo económico.
  • La inteligencia artificial y sus efectos organizacionales, sociales, económicos y jurídicos.
  • Políticas públicas de combate a la pobreza
  • Políticas fiscales y de transferencias públicas y sus efectos sobre la pobreza y la desigualdad.
  • Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incidencia en el desarrollo económico, político, organizacional, jurídico y social en un mundo globalizado
  • Los derechos humanos y la perspectiva de género como ejes transdisciplinares para el desarrollo de políticas públicas.
  • Políticas públicas de regulación económica y su impacto en el desarrollo
  • Políticas públicas para el desarrollo económico.
  • Prácticas comerciales internacionales (competencia económica y prácticas desleales).
  • Estructuras de mercado y competencia económica.

Proyectos de investigación en curso en que pueden participar

• Análisis del crecimiento económico
  • Competitividad y Desarrollo Económico.
  • Federalismo fiscal y desarrollo económico de México y otros países bajo un enfoque de justicia social.
  • Laboratorio de Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Las políticas públicas en la era de Big data
  • Prácticas comerciales Política económica en el desarrollo económico de México.
  • Uso de las TIC para la conservación y difusión de fuentes histórico-jurídicas.
  • Observatorio de Calidad Laboral en áreas metropolitanas de México
  • Impuestos especiales al Tabaco, y efectos redistributivos del ingreso y consumo.

Lista de UEA y Seminarios relacionados con la línea

UEA

1. Análisis de Políticas Públicas
    2. Análisis Estratégico para el Desarrollo Regional
    3. Competencia Internacional y Desarrollo Internacional
    4. Finanzas Públicas y Desarrollo Regional
    5. Introducción a la Economía
    6. Métodos Econométricos
    7. Microeconomía

Seminarios

Seminario de investigación: Ciencias Sociales.

Profesores y profesoras

Histórico de proyectos de alumnos y alumnas (ICR y tesis)

Luis Ernesto Meneses Delgadillo. “El pleno Derecho a la salud en México”. Tesis de Doctorado.

Gilberto Robles Medina. “El proceso de negociación entre los microbuseros de la Ciudad de México y el GDF en el periodo 2000-2012”. Tesis de Doctorado.

Fabián Hazael Jiménez Martínez. “El reparto de tierras a partir de la Revolución maderista de 1910”. ICR Maestría.

Víctor Membrillo Zarco. “Factores económicos e institucionales que favorecen el desempeño de la Microempresa en la Alcaldía de Milpa Alta de la Ciudad de México en el periodo 2017-2018”. Tesis de Doctorado.

Jorge Luis Morton Gutiérrez. “Las Plataformas Digitales de Trabajo en la Ciudad de México: Uber, DiDi, la Economía Gig y Nuevas Formas de Socialización”. ICR Maestría. Concluida

Jorge Luis Morton Gutiérrez. “La cuarta revolución: El impacto del Sistema de aprendizaje profundo en el sector de servicios de la Ciudad de México”. Tesis de Doctorado. En proceso

Diego Muciño Segura. “Programas sociales del gobierno federal en seis entidades federativas 2018-2021. ¿Política social o política de clientelas?”. ICR Maestría.

Juan Manuel Aguilar Antonio “Caracterización de la pobreza en México por regiones a través de autocorrelación espacial” En proceso.