Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 27 abr 2017
convocatoria

Admisión

Lista de aspirantes que pasan a la etapa de exámenes, maestría. Ver aquí


 

Convocatoria de Admisión

CONVOCATORIA PARA INGRESO A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (DCSH) INVIERNO 2017

CALENDARIO

Procesos Fechas
Recepción de documentos en la Coordinación de Sistemas Escolares. Deberá realizarse obligatoriamente de acuerdo a la primera letra del primer apellido del aspirante. No se recibirán solicitudes fuera de la letra que les corresponde.Letras: A a la E: 6 y 7 de marzo de 2017Letras: F a la K: 8 y 9 de marzo de 2017Letras: L a la P: 10 y 13 de marzo de 2017Letras: Q a la Z: 14 y 15 de marzo de 2017
Revisión de documentos por parte del Comité de Posgrado. Del 20 al 24 de marzo de 2017
Consulta en la página web de la Unidad la lista de aspirantes que pasan a la siguiente fase, así como la asignación del día y horario para la aplicación de exámenes de selección. 31 de marzo de 2017 por la tarde
Examen de inglés Jueves 6 de abril de 2017.Horario de 8:30 a 11:00 horas
Examen de español Jueves 6 de abril de 2017.Horario de 11:30 a 13:30 horas
Publicación de lista de aspirantes que pasan a la siguiente fase en la página web de la Unidad. 12 de mayo de 2017 por la tarde
Revisión de proyectos y anteproyectos. Del 16 al 29 de mayo de 2017
Publicación de lista de aspirantes que pasan a la siguiente fase en la página web de la Unidad. 7 de junio de 2017 por la tarde
Entrevistas. Del 12 de junio al 23 junio de 2017
Publicación de lista de aceptados al posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades en la página web de la Unidad. 30 de junio de 2017 por la tarde
 

Nota: La devolución de los expedientes que no hayan cumplido con los requisitos, se realizarán al finalizar el proceso de admisión.

REQUISITOS DE ADMISIÓN (es inútil presentarse si no se cumple con ellos).

Todos los documentos deben entregarse en duplicado: impresa (original o copia, según sea el caso) y digitalizado en formato pdf. 1. Solicitudes de admisión (original, copia y digitalizada).[1] - Formato solicitud de admisión de Sistemas Escolares - Formato solicitud académica

2. Acta de nacimiento (dos fotocopias y una digitalizada)

3. CURP (impresión láser y digitalizada)

4. Dos fotografías recientes tamaño infantil de frente a color o blanco y negro (2.5 x 3 cm) para las solicitudes.

5. Certificado completo de calificaciones de licenciatura, con promedio mínimo de B o su equivalente numérico de 8 (dos fotocopia y digitalizada).[2]

5.1. Para los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero, deberán entregar además de lo solicitado en el punto cinco, la apostilla del certificado de calificaciones de la maestría o legalización de los documentos del Consulado o Embajada de México en el país donde se realizaron los estudios.

[1] Las solicitudes de admisión deben llenarse (a computadora o con letra de molde legible) en los formatos disponibles e imprimirse para su entrega.

[2] En caso de que la escala de calificaciones no se ajuste con la de la UAM, aprobada por el acuerdo 91.8 del Colegio Académico, es necesario hacer una revalidación de promedio por una instancia externa. Esta puede hacerse en la Secretaría de Educación Pública (http://www.ree.sep.gob.mx/), o en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (http://132.248.38.20/contenido_wp/).

6. Entregar comprobante del pago de la cuota de admisión (original y digitalizado).

La cuota de admisión es de $50.00 pesos para nacionales y $250.00 pesos para extranjeros. El pago es a la cuenta de Banamex: sucursal 4641, número de cuenta 21803 a nombre de "Universidad Autónoma Metropolitana", clabe interbancaria: 002180464100218036. En caso de hacer la transferencia en el extranjero, el pago debe hacerse con los siguientes datos: Banco: Banamex, sucursal 4641, cuenta 21803, SWIFT: BNMXMXMM, ciudad: México D.F., a nombre de "Universidad Autónoma Metropolitana", País: México.

7. Título de la licenciatura o constancia de título en trámite (dos fotocopia y digitalizado).

7.1. Para los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero, deberán entregar además de lo solicitado en el punto siete, la apostilla del título de la maestría o legalización de los documentos del Consulado o Embajada de México en el país donde se realizaron los estudios.

8. Curriculum vitae en formato libre y sin documentos probatorios (copia y digitalizado).[3]

9.  Carta de exposición de motivos (original y digitalizada).[4]

10.  Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (original y digitalizada)[6] y carta compromiso de aceptación de términos de la convocatoria.

11. Tesis, tesina, trabajo terminal del grado anterior y/o publicaciones (original y digitalizada).

12. Un anteproyecto de investigación sustentado y vinculado con las líneas temáticas y los Grupos de Investigación, Cuerpos Académicos, Seminarios de Investigación o Proyectos individuales y colectivos de la División (quince cuartillas, sin contar bibliografía) (copia y digitalizado). Ver instructivo aquí

13. Realizar y aprobar cada una de las etapas del proceso de selección arriba descritas.

[1] El Comité de Posgrado podrá solicitar los documentos probatorios, en caso de creerlo conveniente.

[6] Se deberá entregar en los formatos que proporciona la División de Ciencias Sociales y Humanidades y entregarse impresos al momento de la inscripción.

Todos los documentos que se solicitan en versión digital tendrán que ser entregados en un CD, en formato pdf y nombrando a cada archivo como se señala en los puntos 1 al 13 de los requisitos de admisión.

Esta convocatoria se rige por la Legislación Universitaria y por todos los acuerdos emanados de órganos colegiados y unipersonales. Revisten particular importancia los artículos 5, 18, 27, 45 y 62 del Reglamento de Estudios Superiores de la UAM (www.uam.mx/legislacion/res/index.html) y el Acuerdo 101.7 de Colegio Académico, que en su propuesta 3 menciona: “...que quienes hayan sido dados de baja por la aplicación del artículo 10 fracciones III, IV, V y VI o del artículo 24 del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura, no podrán presentar nuevamente el examen de admisión.” (Esto se hace extensivo a nivel de posgrado).

ESPECIFICACIONES DEL CALENDARIO

- Recepción de documentos:   DEL 6 AL 15 DE MARZO DEL 2017.

- Los documentos se recibirán en la Oficina de Sistemas Escolares ubicada en: Av. Vasco de Quiroga no. 4871, col. Santa Fe Cuajimalpa, Cuajimalpa de Morelos, C.P 05300, México, D.F. cuarto piso. Horario: 8:30 a 13:00 hrs. y 14:30 a 17:00 hrs.

- Los aspirantes residentes en otro país o en otra ciudad, pueden enviar la documentación completa (física y en un CD) por correo postal a la Coordinación de Sistemas Escolares (CSE) de la Unidad Cuajimalpa.

- No se considerará documentación incompleta o que llegue con matasellos posterior al 15 de marzo de 2017.

- Publicación de lista de aceptados al posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades: 30 DE JUNIO DE 2017 por la tarde.

LOS RESULTADOS SERÁN INAPELABLES. Cualquier situación no considerada en esta convocatoria será resuelta por el Comité de Posgrado de la DCSH.

- INICIO DE CLASES: 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

 

Ver Convocatoria

Opción previa a la realización de los dos exámenes de diagnóstico y selección (inglés y español)

La Coordinación de Lenguas (CL) y el Centro de Escritura y Argumentación (CEA) ofrecen, además, la oportunidad de realizar los exámenes de prediagnóstico de inglés y español en una etapa previa (viernes 10 de febrero de 2017) para que puedas anticipar las deficiencias en el uso, la expresión y la comprensión del inglés y español como lengua escrita. Este prediagnóstico tiene, también, como objetivo ilustrar sobre los aspectos lingüísticos que deben mejorarse y, de acuerdo con los resultados, ofrecer cursos de preparación para los siguientes exámenes de diagnóstico y selección de ingreso al posgrado.

Los aspirantes interesados en realizar dichos exámenes de prediagnóstico deberán llevar a cabo los siguientes procesos:

Procesos Fechas
  1. Preinscripción
El periodo de preinscripción se llevará a cabo del 16 al 20 de enero de 2017. Para la preinscripción se debe escribir un correo electrónico ah_slm@correo.cua.uam.mxEn el asunto del correo electrónico, se debe colocar la palabra Preinscripción seguida de un guion medio y, después, Examen de prediagnóstico. Ejemplo:Preinscripción – Examen de prediagnósticoAdemás, en el correo, deben escribirse los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Universidad de procedencia
  1. Pago
Del 23 al 25 de enero de 2017, se enviará al aspirante un correo electrónico con la ratificación de la preinscripción. También, recibirá indicaciones sobre los procesos que debe seguir para el pago de los exámenes de prediagnóstico, así como las fechas para el pago.
  • El costo por ambos exámenes de prediagnóstico es de $450 pesos.
  1. Confirmación de pago
Una vez realizados correctamente los procesos de pago, del 6 al 7 de febrero, el aspirante recibirá un correo electrónico con la confirmación del pago y con un número de folio, así como con las indicaciones previas a la realización de los exámenes de prediagnóstico.
  1. Exámenes de prediagnóstico
Los exámenes de ubicación se llevarán a cabo el día viernes 10 de febrero de 2017.
  • Inglés: de 8:30 a 11h.
  • Español: de 11:30 a 13:30h.
Los interesados deben presentarse 20 minutos antes del inicio examen con una identificación oficial y con material completo (lápiz, pluma, goma).
  1. Entrega de resultados e información sobre los cursos
Los resultados del prediagnóstico se entregarán por medio de un correo electrónico el 17 de febrero y, también, se publicarán por número de folio el 20 de febrero en la página web de la Coordinación de Lenguas (CL) y el Centro de Escritura y Argumentación (CEA):http://www.cua.uam.mx/alumnos/lenguas-extranjerashttp://www.cua.uam.mx/alumnos/cea/Además, se proporcionará la información desglosada sobre los cursos de regularización, así como la información (fechas, costos y procesos) para la inscripción a los cursos.
Curso de Inglés Duración: 4 semanas (del 6 al 30 de marzo)Días: de lunes a juevesHorario: de 8 a 11hCosto: $ 4 000 pesos.*
Curso de Español como Lengua Escrita Duración: 4 semanas (del 6 al 30 de marzo)Días: de lunes a juevesHorario: de 11:30 a 1430hCosto: $ 4 000 pesos.**Si el aspirante desea tomar ambos cursos, el costo será de $ 7 000 pesos .
  1. Inscripción a los cursos
 
La inscripción a los cursos será del 20 al 28 de febrero. Los procesos de inscripción a los cursos se informarán junto con el envío de los resultados el día 17 de febrero.
  1. Cursos
 

El inicio de los cursos será el 6 de marzo y concluirán el 30 de marzo.*La participación en el curso no implica la acreditación de los exámenes de diagnóstico y selección de ingreso al posgrado.


Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de ingreso

La Maestría está dirigida a egresados de licenciatura con  interés por la investigación en ciencias sociales y  humanidades.  Los interesados deberán demostrar  habilidades para realizar y  evaluar trabajos de investigación  en el campo de las ciencias  sociales y las humanidades,  mediante los instrumentos teóricos  y metodológicos  adecuados; formular y llevar a cabo proyectos  de  investigación específicos de manera independiente y desde  una perspectiva intra, inter y transdisciplinaria; así como para  delimitar conceptualmente, analizar y explicar fenómenos  sociales.

 Perfil de egreso

El Programa busca consolidar investigadores de primer nivel  en las ciencias sociales y las humanidades, capaces de  realizar investigaciones originales, independientes y de alta  calidad, que contribuyan a la generación del conocimiento, así  como a la búsqueda de soluciones a los problemas de la  realidad humana con el propósito de contribuir al desarrollo  de nuestra sociedad, mediante la innovación de enfoques,  categorías de análisis y metodologías de investigación y el  apoyo a una docencia universitaria de calidad.


Proceso de Admisión

Admisión

La Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades lanza su  convocatoria una vez al año. El inicio del periodo escolar es en  los  trimestres de Otoño (Septiembre).

 Requisitos de ingreso

1. Tener grado de licenciatura en algún campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades o en área afín a juicio del Comité  de Posgrado.

2. Haber tenido un promedio mínimo de B o su equivalente numérico de 8 en el nivel de licenciatura.

3 .Aprobar las evaluaciones señaladas en la convocatoria respectiva.

4. Dedicar tiempo completo a los estudios de maestría.

5. Presentar examen de inglés.

Los aspirantes admitidos deben llevar a cabo los trámites para  su  inscripción, según el instructivo elaborado por la  Coordinación de  Sistemas Escolares de la Unidad. http://www.cua.uam.mx/alumnos/eventos-de-importancia/instructivos


Preguntas Frecuentes