Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 jul 2017
IEM

Información Escolar

Convocatorias de apoyo a alumnos del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades

1. Estancias cortas y congresos

I.I. Convocatoria Divisional

La División de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta con un programa de apoyo a los alumnos del Posgrado para presentación de ponencias en congresos y para realizar estancias breves de investigación (trabajo de campo, trabajo de archivo). Las convocatorias se publican en febrero y en junio de cada año. Véase la última convocatoria aquí

I.II. Convocatoria de la Coordinación

La Coordinación de Posgrado en CSH cuenta con una convocatoria permanente para alumnos inscritos en la maestría y doctorado en CSH.

Esta convocatoria se encuentra abierta todos los meses del año (dependiendo de la disponibilidad presupuestal) y puede solicitarse una sola vez durante su estancia en el Posgrado. Para mayor información consulta aquí

Resultados de la convocatoria de la coordinación de Posgrado  aquí

I.III. Convocatoria UAM para eventos de difusión y de investigación

Esta convocatoria se lanza para apoyar la presentación de trabajos en congresos. La publicación de convocatorias es realizada por la Rectoría General y la asignación de las becas es hecha por el Comité de Becas de Movilidad. Se recomienda a los alumnos revisar constantemente la página web: http://www.becas.uam.mx/03/index.html

Revisar aquí los requisitos administrativos de la Coordinación de Posgrado

 2. Estancias largas

II.I. Convocatoria Conacyt

Los alumnos con beca Conacyt podrán solicitar apoyo para realizar estancias de investigación más prolongadas por medio de una Beca Mixta. Para mayor información consulte http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-mixtas

La publicación de convocatorias y la asignación de las becas son realizadas por Conacyt. Se recomienda a los alumnos revisar constantemente la página web de dicha institución.

Revisar aquí los requisitos administrativos de la Coordinación de Posgrado

II.II. Convocatoria UAM para estancias de estudios o investigación

Asimismo, la UAM cuenta con becas para la realización de estancias de investigación más prolongadas. La publicación de convocatorias es realizada por la Rectoría General y la asignación de las becas es hecha por el Comité de Becas de Movilidad. Se recomienda a los alumnos revisar constantemente la página web: http://www.becas.uam.mx/10/requisitos.html

Revisar aquí los requisitos administrativos de la Coordinación de Posgrado


 

SISTEMAS ESCOLARES

Ver Sistemas Escolares


CALENDARIO ESCOLAR

Ver Calendario Escolar


TRÁMITES

Inscripción - reinscrpción

Módulo de Información Escolar

Becas

Una vez aceptados en el Posgrado, los alumnos podrán solicitar a la Coordinación que se les postule a una Beca Nacional del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por las convocatorias.

http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados

Para consultar otro tipo de becas que se ofrecen para estancias cortas de investigación y trabajo de campo, asistencia a  congresos, realización de estudios de Posgrado, entre otras más, véase:

http://www.cua.uam.mx/alumnos/becas 

Movilidad

De acuerdo con el Plan de estudios, es posible cursar hasta el 40% de los créditos en otras instituciones universitarias.  Cuando el alumno muestre interés en realizar la movilidad, deberá consultar y obtener la aprobación de su Comité tutoral.   Posteriormente, deberá ponerlo a consideración del Comité de Posgrado.

Todos los trámites relativos a la postulación en la otra institución deberán hacerse en la Oficina de la Sección de Intercambio y  Movilidad, el trimestre previo al que se planea realizar la movilidad. Es importante destacar que no se podrá iniciar ningún  trámite sin la aprobación tanto del Comité tutoral como del Comité de Posgrado http://www.cua.uam.mx/alumnos/movilidad- academica

Idiomas

Trámite para recuperar la calidad del alumno

Esté tramite se realiza una vez que el alumno ha excedido el límite de tiempo para la obtención del grado que se estipula en el plan de estudios.

Requisitos para recuperar la calidad de alumno. (Solicitud para la recuperación de la calidad de alumno)

Alta de un profesor@ en el Comité Tutoral

Para dar de alta a un nuevo profesor@ en el Comité tutoral se llenará el formato  (Solicitud de modificación de Comité tutoral), apareciendo como solicitante el director@ del alumno. El espacio  “Justificación” deberá expresar las razones académicas para la solicitud.

Finalmente, el nuevo profesor@ deberá dar su visto bueno. En caso de profesores que no se encuentren en la Ciudad  de México se podrá anexar un correo electrónico en el que manifiesten su disposición para participar en el Comité  tutoral.

Las solicitudes se pondrán a consideración del Comité de Posgrado en su siguiente reunión. En caso de requerir  más información antes de decidir, el Comité de Posgrado se lo informará al alumno.

Baja de un profesor@ en el Comité Tutoral

Para dar de baja a un profesor@, previa consulta con el resto del Comité tutoral y el Coordinador@, se llenará el  formato  (Solicitud de modificación de Comité tutoral), apareciendo como solicitante el director@ del alumno o algún  otro integrante del Comité tutoral. El espacio “Justificación” deberá expresar las razones académicas para la solicitud.

Las solicitudes se pondrán a consideración del Comité de Posgrado en su siguiente reunión. En caso de requerir  más información antes de decidir, el Comité de Posgrado se lo informará al alumno.

Es de notar que las reuniones  del Comité de Posgrado cambian de periodicidad trimestre a trimestre y que  generalmente el Comité tiene ya una agenda de trabajo, por lo que no siempre es posible integrar las solicitudes al  Orden del día inmediatamente.

Formato de evaluación del becario

Al finalizar cada trimestre  y realizada la inscripción al nuevo, los alumnos de doctorado que cuenten con beca  CONACyT deberán entregar el Formato de evaluación del becario  (Formato de evaluación desempeño del becario),  tal como lo establece el Reglamento del becario. El formato deberá ser llenado y firmado por el Director@ del alumno  sin importar si se encuentra fuera de la ciudad o en sabático. El formato junto con la constancia de inscripción y la  boleta de calificaciones serán entregados en la oficina Apoyo a la Docencia.

Formato de evaluación del Alumno

Al finalizar cada trimestre  y realizada la inscripción al nuevo, los alumnos de doctorado que no cuenten con beca  CONACyT, deberán entregar el Formato de evaluación del alumno (Formato evaluación UAM), constancia de  inscripción y boleta de calificaciones en la oficina Apoyo a la Docencia.

Tipos de Idónea Comunicación de Resultados (ICR)

Formatos de seguimiento

En el Plan de Trabajo se delinean las actividades y metas del  trimestre.

El alumno o Miembro del Comité deberá entregar en la primera  semana de cada trimestre el Plan de Trabajo debidamente llenado  y requisitado en la Oficina de Apoyo a la Docencia.

El Acta Interna refleja todo lo alcanzado durante el trimestre, de  acuerdo al Plan de trabajo inicial.

El alumno o Miembro del Comité deberá entregar en la semana 12  del trimestre el Acta Interna debidamente llenada y requisitada en la  Oficina de Apoyo a la Docencia.

Requisitos administrativos para la presentación del examen de grado y obtención del título profesional

Titulación

Para el caso de los alumnos de maestría, tras haber concluido el trimestre VI con la entrega de la versión final de la Idónea Comunicación de Resultados (ver ejemplo), aprobada por el Comité tutoral en pleno, podrán empezar los trámites para la titulación (Ver instructivo aquí).

Constancia de acreditación del idioma inglés con nivel B1.