Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 may 2017
Dann Cazes

Dr. Dann Cazés Gryj

dann.cazes@gmail.com jcazes@correo.cua.uam.mx

Doctor y Maestro en Literatura Hispánica por El Colegio de México y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Nuevo Mundo ha realizado diversos estudios, tales como: Desarrollo del Pensamiento Crítico, La comedia de santos, Curso de civilización francesa, francés superior y Shakespeare, la producción teatral y los públicos.

Actualmente es profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana, en la UAM Cuajimalpa y en la UNAM. Co creador y organizador del coloquio Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro de la Universidad Iberoamericana, en colaboración con la UAM Iztapalapa, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y la Universidad Veracruzana.

Tiene publicaciones sobre teatro en varias revistas y libros académicos.

Líneas de investigación

Literatura dramática y espectáculo (el teatro y las artes, dramaturgia y adaptación)

Literatura y teatro auriseculare

Literatura y biografía, géneros literarios no convencionales

Publicaciones


Libros

Alcántara, José Ramón, Adriana Ontiveros y Dann Cazés (eds.), Dramaturgia y teatralidad del Siglo de Oro I. La presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, México, 2014 ISBN 978-607-417-265-2.


Capítulos de libros

“Introducción”, en José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés (coords.), Dramaturgia y teatralidad del Siglo de Oro I. La presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, México, 2014, pp. 7-8.

“Tramoya y personaje en la comedia San Francisco Javier, el Sol en Oriente”, en José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés (eds.), Dramaturgia y teatralidad del Siglo de Oro I. La presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, México, 2014, pp. 109-127.

“La meta-reflexión histórica en la obra de López de Gómara: la historia como biografía”, en Karl Kohut (ed.), Narración y reflexión. Las crónicas de Indias y la teoría historiográfica, México, El Colegio de México, 2007, pp. 133-161.


Artículos

“Teatro dentro del teatro en los dramas de Cervantes”, Atalanta, revista de las letras barrocas, Vol 2, N° 1 (2014), pp. 29-52 (arbitrado, indexado) http://www.revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/29/13

“Construcción de la mentira sobrenatural en La dama duende y El galán fantasma”, Anuario Calderoniano, 6 (2013), pp. 61-73 (arbitrado, indexado).

“La dificultad de estudiar lo risible”, Los universitarios, (61), Jul. 1994, pp. 47-48.

“Insultos y novatadas en la literatura”, Los universitarios, (45), Mar. 1993, pp. 18-19.

“Edward V. Coughlin, ‘La teoría de la sátira en el siglo XVIII’, Juan de la Cuesta, Newark, 2002” (reseña), Nueva Revista de Filología Hispánica, (51) 2, 2003, pp., 606-609 (arbitrado, indexado).


TESIS DIRIGIDAS

Licenciatura

Alejandra Zabaleta, La función de los signos en la construcción del texto cinematográfico: análisis semiótico de un cortometraje animado, Universidad de las Américas, abril 2010.

Doctorado

Miembro de comité doctoral. Mónica Espíndola Mata, La canción teatral en la comedia calderoniana. La correlación de música y texto dramático, Posgrado en Música, UNAM, Escuela Nacional de Música [trabajo en proceso].