Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 21 oct 2017
Gregorio Hernández

Dr. Gregorio Hernández Zamora

grehz@yahoo.com ghernandez@correo.cua.uam.mx www.flavors.me/grehz

Doctor en Lengua y Cultura Escrita por la Universidad de California en Berkeley. Maestro en Ciencias por el DIE-CINVESTAV. Sociólogo por la UNAM-FCPYS. Fue becario Fulbright y UC-MEXUS en EU. Entre 2007 y 2009 realizó una estancia como investigador de posdoctorado en el Center for the Americas de Vanderbilt University, en Nashville, EU.

Es Profesor-Investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa. En la UNAM ha sido profesor y fundador de la línea de Lengua y Cultura Escrita del posgrado en pedagogía; profesor en la Licenciatura en enseñanza de lenguas, y profesor en el Diplomado de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE), y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Coordinador del Seminario Permanente de Cultura Escrita y Postcolonialidad.

Ha sido diseñador educativo, responsable y autor de programas y materiales para la SEP, el ILCE, y editorial Santillana. Es autor de más de cien libros, artículos y textos de carácter académico, educativo y periodístico sobre temas de lectura y escritura, prácticas culturales de los jóvenes, literacidad académica, estudios postcoloniales, y migración transnacional en la región de Norteamérica.

Líneas de investigación

Educación, cultura e identidad

Lengua, cultura escrita y literacidad académica

Institución, lenguaje y discurso

Migración y educación


Proyectos de Investigación

Recientemente coordinó el proyecto de investigación trinacional (Canadá - Estados Unidos – México) “20 Años después: Jóvenes migrantes en Norte América”, sobre mexicanos migrantes y retornados en la región del TLCAN. Asimismo concluyó y publicó un primer volumen (de carácter pedagógico y de divulgación) del proyecto de investigación sobre Literacidad Académica, y continúa la investigación teórica sobre los nexos entre lo cognitivo, lo cultural y lo estético en la producción de sujetos letrados. En colaboración con la Universidad de Southampton (UK), está iniciando (2017) un proyecto sobre “ladies y lords en México”, que busca aplicar teorías del discurso (pragmática, im/politeness) y del institucionalismo discursivo para analizar interacciones entre ciudadanos y autoridades en espacios públicos e institucionales diversos. En la UAM Cuajimalpa participa en proyectos de investigación sobre el modelo educativo, sobre innovación tecnológica, y sobre formación de docentes universitarios, a través de la “Red de Fortalecimiento de la Docencia” y del “Seminario para aprender sobre enseñar” (SÉPASE). Como parte de estos trabajos está en preparación el libro “Didáctica en acción”.

 

Publicaciones


Libros

Literacidad Académica.  México: UAM, 2016.  Disponible: PDF

20 Años después: Jóvenes migrantes en Norte América. México: UAM-ITESO-UNAM, 2017 en prensa (Coords. Hernández Z. G., Sanchez, P., Ramírez, G.).

In search of hope and home:  Mexican immigrants in the NAFTA context.  New York:  Peter Lang, 2017, en prensa (Eds. Sánchez, P., Hernández , G., Ramírez, G.).

Decolonizing Literacy: Mexican Lives in the Era of Global Capitalism.  Bristol, UK: Multilingual Matters, 2010.  Disponible en Amazon 

Implicaciones educativas del consumo cultural en adolescentes de Neza. México: DIE-CINVESTAV, 2009/1995 (reedición PAPDI-CINVESTAV-UNAM).

Pobres pero leídos: La familia (marginada) y la lectura en México. México: CONACULTA, 2005. Disponible: PDF


Capítulos

(2017). Academicism in language: “A Shelob’s web that devours and kills from inside”. En Rivers, D. & Zotzmann, K. (Ed.), Isms in Language Education: Opression, Intersectionality and Emancipation. Berlin: De Gruyter Mouton.

(2017). Expresión y diseño digital: La praxis pedagógica como conocimiento legítimo. En Ponce, A. y Sagástegui , D. (coords.) Producción del conocimiento en sociedades contemporáneas. México: Universidad de Guadalajara.

(2017). Agencia, voz y ethos en conflicto: La escritura académica como experiencia de silenciamiento. En Barrón, C. y Espino, S. (coords.) La lectura y la escritura en la educación en México: Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro. México: IISUE-UNAM.


Artículos

(2017). Capital cultural, lenguaje y conocimiento en la universidad. Revista Didac, 69, ene/2017. México: UIA.

(2015). Las tecnologías digitales como herramientas de enseñanza-aprendizaje en la UAM Cuajimalpa (coautores: Gregorio Hernández y Eduardo Peñalosa). En Jaimez, Carlos et al (Eds.), Innovación educativa y apropiación tecnológica: Experiencias docentes con el uso de las TIC. México: UAM Cuajimalpa. Disponible: PDF

(2015). La metáfora de las TIC como Herramientas educativas. Revista Didac, 66, jul-dic 2015. México: UIA. Disponible: PDF

Hernández-Zamora, Gregorio & Zotzmann, Karin (2014). Digital Literacy as a Tool for Self-Authoring: Teaching Reluctant Student Writers Through “Redesign”. Journal of Global Literacies, Technologies, and Emerging Pedagogies, 2(2), March 30, 2014. Disponible: PDF

Zotzmann, Karin & Hernández-Zamora, Gregorio (2013). Beyond the ‘cultural turn’: the politics of recognition versus the politics of redistribution in the field of intercultural communication. The Language Learning Journal, 41:3, 357-369. Disponible: PDF

Hernández Z., Gregorio (2013). Lectura, Escritura y Democracia. En Entre Maestros, México: UPN, vol. 13, num. 46, otoño 2013. ISSN: 1405-8774.  Disponible: PDF

Hernández Z., Gregorio (2013). Cultura escrita en espacios no escolares. En Carrasco, A. y López Bonilla, G. (coords.), Lenguaje y educación Temas de investigación educativa en México. México: Fundación SM – Consejo Puebla de Lectura. Disponible: PDF

Hernández Z., Gregorio (2009).  “Escritura académica y formación de maestros: ¿Por qué no acaban la tesis?”. Tiempo de Educar: Revista Interinstitucional de Investigación Educativa, año 10, No. 19, ene-jul 2009, México: UAEM-ITT-ISCEEM. Disponible: PDF

Hernández Z. Gregorio (2009). Neocolonialismo y políticas de representación: la creación del analfabetismo en México y EU. Lectura y Vida. Latin American Journal of the International Reading Association. No. 30, ene-mar 2009. Disponible: PDF

Hull, Glynda y Gregorio Hernández (2008). Literacy. En Hult, Francis & Bernard Spolsky (Eds.) The Handbook of Educational Linguistics. Oxford, UK: Blackwell. Disponible: PDF

Hernández Z., Gregorio (2006). “Encuesta Nacional de Lectura: ¿Hacia un país de lectores?”. En Goldin, Daniel (Ed.), Encuesta Nacional de Lectura: Informes y Evaluaciones. México: UNAM-CONACULTA. Disponible: PDF


CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS

721