Semana / 21 oct 2017
Jorge Culebro

Dr. Jorge Enrique Culebro Moreno

jcmoreno@correo.cua.uam.mx

Doctor por la Universidad de Bergen, Noruega, en el Departamento de Administración y Teoría de la Organización, es maestro en Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con estudios de intercambio en la Escuela de Graduados en Administración Pública de la Universidad de Colorado en Denver. Es licenciado en Derecho por la FES-Acatlán, UNAM, y en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García.

Es profesor titular de tiempo completo del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa.

Ha publicado diversos artículos y trabajos sobre reforma administrativa, aprendizaje institucional y Nuevo Institucionalismo. Su trabajo de investigación se ha orientado al estudio de los procesos de aprendizaje y transformación institucional, ya sea desde los campos de la modernización administrativa o bien desde la llamada reforma regulatoria, en donde actualmente estudia la creación y diseño de los organismos reguladores de mercado. Proyecto financiado por el CONACYT. Ha impartido cátedra en diversas instituciones entre las que se encuentran la UIA, la UDG, el ITESM-Estado de México, el CIDE, el INAP y la Universidad de Bergen.

Modernización y reforma administrativa

Creación y evolución de organismos reguladores de mercado

Análisis institucional y teoría de la organización

Reforma regulatoria

Publicaciones

Nuevas fronteras de la regulación. Transformación y diseño institucional, México, Juan Pablos Editor/UAM Cuajimalpa, 2009.

Aprendizaje organizacional y reforma administrativa. La introducción de la NGP en el gobierno Mexicano, México, UAM-Cuajimalpa/Juan Pablos, 2008.

"Autonomización del Estado y nuevas formas de control. La introducción de los Convenios de Desempeño en las agencias públicas en México”, Gestión y Política Pública, México, CIDE. DAP, 2007.

“Aportaciones del Nuevo Institucionalismo Económico y Normativo a los Acuerdos de Paz”, Serie cuadernos de investigación, México, Universidad Iberoamericana, 2007. Co-autor con Laura Zamudio.

Tesis dirigidas

En el Programa de Maestría en Administración Pública del CIDE:

El Proceso de incorporación al servicio profesional electoral del IFE. Límites y potencialidades. Rodrigo Brena Illán. 2007.

Corrupción y Nueva Gerencia Pública: El caso del diseño del programa nacional del combate a la corrupción y fomento a la transparencia y el desarrollo administrativo, 2001-2006. Eduardo Villarreal Cantú. 2004.

En el Programa de Maestría en Gestión y Política Pública de la Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas:

Gobierno dividido y rendición de cuentas en el Estado de Jalisco. Esmeralda Velásquez. Junio 2006.

Reforma a la procuración de Justicia en el Estado de Jalisco. Rafael Gaeta. Junio 2006.

Dentro del Programa de Maestría en Administración Pública del Departamento de Administración y teoría de la Organización de la Universidad de Bergen, Noruega.

Reforming the Public Sector: A Study of Administrative Reforms in Nepal. 2001.

The Implementation of Privatization Policy in Nepal. Is Privatisation a Viable Option?, 2001.

Administrative Reform in Republic of Maldives. How Organisational Learning can sustain Administrative Reform initiatives. 2003

Challenges to the Implementation of Tax Reform in the Local Government of Tanzania. A study of Dar Es Salaam City Council. 2003.

Chitagong hill tracts Accord: Politics of Peace. A case study of Policy Implementation in Bangladesh. 2003.

The culture of ‘Tadbir’ and its implications for the Bangladeshi Civil Service. 2003.

CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS