Semana / 23 may 2017
Mario Tellez

Dr. Mario Armando Téllez González

uam_salon@yahoo.com.mx

Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. España. Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es Profesor titular C del  Departamento de Estudios Institucionales Unidad Cuajimalpa. Ha sido profesor de distintas materias como “introducción al pensamiento jurídico”, “metodología de la investigación” e “Historia del Derecho”. De diciembre de 2011 a marzo de 2012 fue coordinador de las licenciaturas de Administración y de Derecho.

Distinciones y becas obtenidas.

2013 Financiamiento para la edición del DVD “José María Luis Mora. Su archivo personal” del Tribunal Federal Electoral.

2012 Financiamiento para la edición del DVD “José María Luis Mora. Su archivo personal” del CONACyT.

2012 Financiamiento para la edición del DVD “José María Luis Mora. Su archivo personal” del Instituto Mora.

2011-2012 Obtención de financiamiento CONACYT para estancia sabática en la Universidad de Texas en Austin.

Líneas de investigación

Desde hace más de 15 años se ha  dedicado a la investigación en la vertiente de la historia del derecho mexicano, particularmente para el período del siglo XIX. También ha dedicado un esfuerzo importante al rescate y difusión de fuentes para el mismo período.

En estos momentos, en colaboración con otros distinguidos colegas de UAM Cuajimalpa y de otras instituciones, se encuentran lanzando un ambicioso proyecto sobre esas temáticas y otras relacionadas.

Libros

DVD (compiladores), José María Luis Mora. Su archivo personal, UAM, CONACYT, Instituto Mora, Nettie Lee Benson et al, 2013

DVD (compiladores), Clásicos del derecho mexicano para el siglo XIX, México, UAM, CONACyT, ITESM, LLILAS et al, 2012.

DVD (compilador): Colección de Decretos del Congreso del Estado de México 1824-2005, México, LV Legislatura et al, 2006

DVD (compilador): Actas de debates de las Legislaturas del Estado de México 1911-1975, México, LV Legislatura et al, 2006

DVD (compilador): Actas de debates de las Legislaturas del Estado de México 1820-1910, México, LV Legislatura et al, 2006

Libro (compilador): El poder legislativo en México. Temas y casos de institucionalización, historia y derecho, México, LV Legislatura et al, 2006

DVD (compilador): La legislación mexicana de Manuel Dublán y José Ma. Lozano, El Colegio de México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, 2004

Libro (compilador): La legislación mexicana de Manuel Dublán y José Ma. Lozano, El Colegio de México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, 2004

Libro (coautor): Sistemas Archivísticos, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, 2004

Libro (coautor): Diagnóstico del flujo documental del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, 2004.

Capítulos de libros

(coautor) “Archivo y derecho a la información”, México, JUS – UAM, 2012.

Artículos

“José María Luis Mora: un legislador en el constituyente del Estado de México 1824-1827”, Revista Mexicana de Historia del Derecho, UNAM, vol . XXX, julio-diciembre, 2014.

“Algunas notas sobre José Ma. Luis Mora entre 1794 Y 1824”, México, Revista de Investigaciones Jurídicas, Escuela Libre de Derecho, 2014.

“Los avatares de José María Luis Mora para ser abogado: un trayecto de afortunadas coincidencias”, José María Luis Mora. Un hombre de su tiempo, CONACYT, INACIPE, ITESM, LLILAS BENSON, 2014.

“El poder judicial en el Estado de México en la primera época federal”, Revista de Investigaciones Jurídicas, Escuela Libre de Derecho, 2013.

“El aspirante a abogado José Ma. Luis Mora y su relación con el Poder Judicial del Estado de México”, en prensa.

“José María Luis Mora: abogado. Las coincidencias o beneficios para lograrlo”. Revista de Investigaciones Jurídicas, Escuela Libre de Derecho, 2013.

“Más noticias sobre la formación del Poder Judicial del Estado de México”, Revista Mexicana de Historia del Derecho, UNAM, vol . XXVI, julio-diciembre, 2013.

El Poder Legislativo del Estado de México y su influencia en la distribución del patrimonio territorial de la entidad en la segunda mitad del siglo XX, Revista Mexicana de Historia del Derecho, UNAM, vol . XXVI, julio-diciembre, 2012.

“El abogado mexiquense del siglo XIX”, [en prensa], 2007.

“El homicidio y la doctrina penal mexicana previa a la codificación”, Historia de la justicia en México, siglos XIX y XX, tomo II, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2005.

CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS