Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 may 2017
Claudia Arroyo

Dra. Claudia Arroyo Quiroz

carroyo@correo.cua.uam.mx

Doctora en Estudios Latinoamericanos por el Birkbeck College de la Universidad de Londres y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha especializado en el estudio de la historia cultural de México de los siglos XIX y XX, respecto a la forma en que la literatura y la cultura visual han participado en la producción de discursos sobre la historia, la nación, el Estado y diversas identidades sociales. Su trabajo de investigación se ha enfocado, en particular, en la representación de identidades étnicas y subalternas en la novela popular decimonónica y en el cine de la Época de Oro (1935-1955). En su tesis doctoral investigó el discurso nacionalista del cine mexicano de los años 40, a través de un análisis textual e intertextual de la obra del director Emilio Fernández y su equipo de cineastas. Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde investigó la recepción crítica del cine de los años 40 en publicaciones periódicas de la época.

Ha impartido cursos sobre historia cultural de México, teoría e historia del cine, teoría cultural y análisis de medios audiovisuales, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad de Londres y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en congresos internacionales como ponente y coordinadora de paneles, en Holanda, Inglaterra, Canadá y México. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, donde es integrante del Cuerpo Académico “Expresión y Representación”.

Líneas de investigación

Teoría de la cultura y del cine.

Historia cultural de México, siglos XIX y XX.

Discursos sociales y políticos en la literatura y el cine mexicanos, siglos XIX y XX.

Nacionalismo cultural del México post-revolucionario.

Representación de identidades étnicas y subalternas en la cultura visual.

Publicaciones

“Mexico’s National Museum of Cinema: Filmmaking and Identity”, ReVista, the Harvard Review of Latin America, Fall 2009/Winter 2010, pp. 16-18.

“La ‘traducción fílmica’ de El proceso de Franz Kafka realizada por Orson Welles”, Casa del Tiempo, número 18, V.II, cuarta época, abril 2009, pp. 9-12.

“La ‘conciencia pictórica’ de Gabriel Figueroa en el imaginario nacionalista del equipo de Emilio Fernández”, Luna Córnea, número 32, editorial RM, 2008, pp. 181-203.


En prensa:

“Imágenes de la nación en el melodrama revolucionario de la Época de Oro: el caso del cine de Emilio Fernández”, en Claudia Arroyo, James Ramey, Michael Schuessler (editores), México imaginado: nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional, Universidad Autónoma Metropolitana–CONACULTA.

Claudia Arroyo, James Ramey, Michael Schuessler, “Una coherencia imaginaria: reflexiones desde México sobre el concepto de ‘cine nacional’” en Claudia Arroyo, James Ramey, Michael Schuessler (editores), México imaginado: nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional, Universidad Autónoma Metropolitana–CONACULTA.

“La representación del indígena en el discurso metatextual de Los bandidos de Río Frío”, en Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, edición crítica coordinada por Margo Glantz, Colección Archivos de la UNESCO, pp. 1365-1405.


CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS:

718,  martes y jueves 14:00 a 15:00