Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 25 mar 2017

Dra. Esther Morales Franco

emorales@correo.cua.uam.mx

Profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, con experiencia docente en las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa. Ha participado como ponente y conferencista en diversos foros nacionales e internacionales. Es coordinadora del Nodo Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Organizaciones perteneciente a la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en áreas de operaciones, contabilidad y recursos humanos. Reconocida con perfil PRODEP y fue becada PROMEP con el proyecto “Desarrollo de indicadores para la construcción de un índice alternativo al del Trabajo Decente propuesto por la Organización Internacional del Trabajo”.

Líneas de investigación

La docencia universitaria en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Problemáticas Institucionales del Trabajo

Institucionalización de la Responsabilidad Social en las Organizaciones


Proyectos de Investigación

Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación universitaria

Construcción de un índice del trabajo desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Publicaciones

Capítulos de libros

“Las TIC en la Universidad. El caso de simuladores de gestión en la formación de administradores”, en Jaimez G. et al, Innovación Educativa y apropiación tecnológica, UAM, 2015, ISBN: 978-607-28-0602-3, págs. 47-71.

“La calidad de la educación o la educación con responsabilidad. Un análisis crítico de la tercera meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, en Gil M. et al, Retos en materia de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Organizaciones valorados desde el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-9011-2014, Págs. 23-9

“Ética, responsabilidad y sustentabilidad: retos de las organizaciones del siglo XXI”, en Navarro, N. et al, Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las organizaciones. Dimensiones, retos y discursos. Universidad Autónoma de Sinaloa. 2012, ISBN 978-607-9011-12-32012, págs. 37-60

“El interaccionismo, un camino a la intervención educativa: vínculo entre la función docente y la gestión escolar”, en García R.I., De la Reflexión a la Acción e intervención. Perspectivas desde lo local, UPN unidad 291, coordinado por la Dra. Rosa Isela García, 2011, ISBN: 978-607-00-4896-8


Artículos

“De la consultoría a la intervención, algunas consideraciones” en Gestión y estrategia. No. 48, págs. 39-57, 2015, ISSN 0188-8234, UAM Azcapotzalco,

“Responsabilidad social corporativa y condiciones laborales. El caso del programa Declaralab y la certificación Great Place to Work en México. Memoria de Congreso CIAO, 2014, ISBN 978-6047-9161-17-0

“Complejidad y organizaciones emergentes” en Memoria de congreso Red Pilares, 2014, ISBN 978-607-8363-53-7, 2014

“Trabajo decente, nuevo enfoque de las prácticas de responsabilidad social en las organizaciones del siglo XXI. Memoria del Congreso CIAO, 2013, ISBN. 978-607-95737-5-1

“La evaluación en el nuevo diseño de la educación pública: una visión crítica desde la complejidad organizacional” en Memorias del XI CIAO, organizado por la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, 2013, ISBN 978-958-8719-19-1, página web http://www.redpilares.org/Paginas/memorias_ISBN.aspx


TESIS DIRIGIDAS

Licenciatura

"Cabildeo mediante las actividades de responsabilidad social: Caso de Cooperativa La Cruz Azul", Concluida, 2015. UAM-Cuajimalpa

"Elementos que impactan la efectividad organizacional: rotación de personal y cultura corporativa. Caso Home- Depot, sucursal Mixcoac". Concluida 2016. UAM-Cuajimalpa

Doctorado

"Diagnóstico desde la perspectiva cultural de las prácticas cotidianas de una organización. Un estudio de Caso", Concluida, 2015, UAM Iztapalapa


CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS

Cubículo 732