Semana / 25 mar 2017
Lourdes Amaya

Dra. María de Lourdes Amaya Ventura

lourdes.amaya70@gmail.com

Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Acción Pública y Sociedades Contemporáneas por la Escuela Normal Superior de Cachan, Francia. También cuenta con la Maestría en Administración Pública por el CIDE y es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Es profesora Titular C de tiempo completo adscrita al Departamento de Estudios Institucionales. Profesora del ITESM en sus programas de Maestría y Doctorado en Políticas Públicas, ha sido docente invitada en la UAM Xochimilco, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Iberoamericana. Forma parte de la Red Temática del Agua de Conacyt (RETAC) y de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua (RISSA).

Gestión urbana del agua

Gestión de servicios urbanos

Gobiernos locales y relaciones intergubernamentales

Publicaciones

“Transformaciones de la acción pública y del espacio público en el ámbito de la gestión del agua en México”, en Espacialidades, Revista en línea, Vol. 2, no. 2, julio-diciembre de 2012, UAM Cuajimalpa, Departamento de Ciencias Sociales, México.

“Precariedad democrática de las instituciones del agua en México”, en Economía Informa, no. 374, mayo-junio de 2012, Facultad de Economía, UNAM, México.

“Aspectos institucionales de la gestión del agua en Pachuca, Hidalgo”, en Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 73 (3), julio 2011, México.

“Acción pública, instituciones y efectividad de los mecanismos de cooperación en el sistema de gestión del agua en Aguascalientes”, en Gestión y Política Pública, Vol. XIX, No. 1, Primer Semestre de 2010, CIDE, México

Tesis dirigidas:

Tesina, Maestría en Administración y Políticas Públicas, CIDE. Título: Análisis de la gestión del servicio de agua potable. El caso de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) 2010.

Trabajos terminales de titulación:

Licenciatura en Administración, UAM Cuajimalpa, DCSH. Título: Los organismos operadores de agua en México: el caso de Campeche, 2011.

Licenciatura en Administración, UAM-Cuajimalpa, DCSH. Título: Los organismos operadores de agua en México: Estrategias de los Consejos de Cuenca para una gestión eficaz del agua, 2010.

Licenciatura en Administración, UAM Cuajimalpa, DCSH.Título: Problemas de gestión al interior del organismo operador Interapas: una descripción a partir de su funcionamiento, 2010

Licenciatura en Administración, UAM-Cuajimalpa, DCSH. Título: El marco institucional del organismo operador de agua CAASIM. La reforma de descentralización administrativa en Pachuca de Soto, 2009.

Licenciatura en Administración, UAM-Cuajimalpa, DCSH. Título: La Comisión Nacional del Agua como agente regulador y su papel de árbitro en materia de agua, 2009.

CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS: