Semana / 21 oct 2017
GRISm

Dra. Miriam Mesquita Sampaio de Madureira

miriammsm@hotmail.com

Es doctora en Filosofía por la Johann.Wolfgang-Goethe Universität Frankfurt am Main, Alemania. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidade de São Paulo, Brasil, obtuvo el grado de Magistra Artium (correspondiente a Licenciatura y Maestría) en Filosofía en la Eberhard-Karls- Universität Tübingen, Alemania. Actualmente es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo Titular C en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Coordinadora del Cuerpo Académico “Acción y Formas de Vida” y miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Humanidades de la UAM. Además de en la UAM, ha impartido cursos también en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado de diversos congresos, simposios y seminarios nacionales e internacionales en México, Alemania, Francia, Bélgica, España, en la República Checa y en Brasil.

Líneas de investigación

Investigación histórico-sistemática de líneas modernas y contemporáneas de la filosofía occidental continental, en particular en sus vínculos con las ciencias sociales y las humanidades. Área de concentración: Filosofía alemana a partir del Idealismo Alemán, en particular en la línea Hegel-Marx. - Estudio de la concepción de crítica social y de la cultura desarrollada por la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. - Investigación de la modernidad y sus formas de vida ética; potenciales y límites de la Razón ilustrada.

Teorías del reconocimiento y de la justicia.

Libros

Kommunikative Gleichheit. Gleichheit und Intersubjektivität im Anschluss an Hegel. Bielefeld: Transcript. (Publicación en curso. Fecha prevista: 2010) ISBN 978-3-8376-1069-7

Leben und Zeitkritik in Hegels frühen Schriften. zur zeitkritischen Dimension des Begriffs des Lebens. Publicado en la colección Hegeliana; Studien und Quellen zum Hegel und zum Hegelianismus. Editado por Helmut Schneider; Vol. 18. Frankfurt am Main: Peter Lang Verlag, 2005 ISBN 3-631-53136-2.

Artículos recientes

"Das gleiche Leben: Zu Leben und Gleichheit beim jungen Hegel", en Andreas Arndt, Paul Cruysberghs y Andrzey Przylebski (eds.), Hegel-Jahrbuch 2006. Das Leben denken. Erster Teil, Berlin, Akademie Verlag, pp. 56-60. ISBN 3-05-004-191-9.

Madureira, Miriam M.S.: “El orden del reconocimiento. Reconocimiento y dialéctica negativa”. En: Alvarado, Ramón/ Leyva, Gustavo/ Pérez Cortés, Sergio (ed.): ¿Existe el orden? La norma, la ley y la transgresión. Barcelona/México: Anthropos/UAM, 2010. ISBN 978-84-7658-960-1

Madureira, Miriam M.S.: “La teoría crítica de la escuela de Frankfurt, de la primera a la tercera generación: un recorrido histórico-sistemático”. En: Revista Internacional de Filosofía Política, n.34 editada por la UNED, Anthropos y la UAM-Iztapalapa, 2010.

Madureira, Miriam: El arte antes del „fin del arte“. Lugar y función del arte en el joven Hegel. En: Oliva, Carlos (comp.): Figuras. Estética y Fenomenología en Hegel. México: UNAM, 2009. ISBN: 978-607-02-1161-4

Madureira, Miriam M.S.: „Introducción“ a Honneth, Axel: Crítica del agravio moral. (Publicación que reúne la traducción de artículos de Axel Honneth). Buenos Aires: FCE, 2009. ISBN: 978-950-557-822-1

CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS

715,  jueves 14:00 a 15:00 hrs. (o por cita vía e-mail)