Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 27 jul 2017
Paulina Aroch

Dra. Paulina Aroch Fugellie

paroch@correo.cua.uam.mx

Profesora Titular “C” en la UAM-Cuajimalpa desde 2014. Fue Profesora-Investigadora Visitante en la Sociedad para las Humanidades de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), e Investigadora Júnior en el Departamento de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Ámsterdam (Holanda). Ha impartido conferencias magistrales sobre cultura contemporánea, teoría crítica y poscolonial en diversos foros, incluyendo la “Lecture Series” del Institute for Comparative Modernities, Cornell, y una “Keynote Lecture” en Migrations of Knowledge, Universidad de Oldenburg, Alemania. Su trayectoria le ha merecido el reconocimiento de instancias tales como la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos (KNAW), del Sistema Nacional de Investigadores y de la DSA-SEP.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación van desde el análisis literario en sentido estricto hasta el análisis de prácticas discursivas en su sentido más amplio (discursos teóricos, artísticos e ideológicos). Como preocupación central, Aroch interroga la relación entre la producción literaria, artística e intelectual de -y sobre- la periferia global y sus contextos de producción y circulación en la actualidad. Un tema dominante a lo largo de su trayectoria ha sido la problemática de la constitución del sujeto a través del acceso desigual a la posibilidad de enunciación: posibilidad modulada por configuraciones geopolíticamente específicas de clase, raza y género. Aroch busca desarrollar una metodología que, sin dejar de ser rigurosa, sea interdisciplinaria, combinando críticamente las herramientas de la literatura, la economía política, los estudios culturales, la teoría crítica y el psicoanálisis.

Publicaciones

Su libro Promesas irrealizadas: El sujeto del discurso poscolonial y la nueva división internacional del trabajo salió en diciembre de 2015 con Siglo XXI. Entre sus artículos en revistas indexadas y capítulos de libros arbitrados de circulación internacional destacan: “Periphery”, en Marc Botha y Patricia Waugh (eds.), Critical Transitions: Genealogies and Trajectories of Change, Londres, Nueva York, Oxford, Nueva Delhi y Sídney: Bloomsbury Academic, 2017; “The Dialectics of Illusion (Around Background Story 7)”, en Timothy Murray y Xu Bing (eds.), Critical Essays on Xu Bing's Background Stories and his Oeuvre, Beijing: Life Bookstore Publishing Co, 2016; “Africa and Neoliberal Circuits of Intellectual Value Production. Thinking through the Work of Issa Shivji”, en Arno Sonderegger (ed.), African Thoughts on Colonial and Neo-Colonial Worlds: Facets of an Intellectual History of Africa, Berlín: Neofelis Verlag, 2015; “Leverage: The Art of the Mexican Student Movement”, en Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 22, núm. 4 (2013); “Anecdotes of an Obsolete Object, A Thing Astir Called Book”, en [sic]-A Journal of Literature, Culture, and Literary Translation vol. 3, núm. 2 (2011); y “Movement and the Paradox of Resistance”, en Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, vol. 6, núm. 2 (2010).


TESIS DIRIGIDAS

Maribel Percastre Perea, Licenciatura en Humanidades: “Texto y contexto en la poesía de vanguardia mexicana: Análisis semiótico-pragmático de Esquina de Germán List Arzubide”, UAM Cuajimalpa, 29 de julio 2016.

Jaime Soriano Palma, “El laboratorio teatral de Jerzy Grotowski”. Licenciatura en Educación Artística, Escuela Superior de Artes de Yucatán, a través del Centro Nacional de las Artes, 10 de diciembre de 2013.


CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS

Cubículo 710

Lunes 14:00 a 15:00 (sin cita)

Miércoles 14:00 a 15:00 (previa cita)