Modernización y transformación institucional en México. Hacia nuevos instrumentos de coordinación y regulación
Autoras: Santizo Roddal, Claudia; Flamand Gómez, Laura
Edición: UAM-C
1a. ed., 2024, 371 pp.
ISBN: 978-607-28-3130-8
La política de la evaluación educativa no sólo es un conjunto de métodos y herramientas; es una política pública en sus aspectos políticos, organizacionales y funcionales. Las perspectivas ideológicas, los principios y valores de los responsables de las políticas públicas marcan la pauta de lo que se evalúa o deja de evaluar. Este libro propone un método de análisis comparado para revisar de manera sistemática los aspectos comunes y diferenciados de la política educativa y de evaluación en Brasil, Colombia y Estados Unidos. De esta manera, se concluye que las políticas de educación y evaluación en Estados Unidos corresponden a una centralización fragmentada, en Brasil domina la centralizada inclusiva y en Colombia predomina un carácter gerencial.
México: políticas públicas e instituciones. Perspectivas ante la administración 2019-2024
Coordinadores: Vargas Téllez, César Octavio; Contreras Sosa, Hugo J.
Edición: UAM-C
1a. ed., 2022, 293 pp.
ISBN: 978-607-28-2527–7
El presente volumen se ocupa de examinar diversas políticas públicas vigentes en la sociedad mexicana. Los tópicos son variopintos y tangencialmente complementarios. Desde la reforma en la gestión de la res pública o la gobernanza institucional, pasando por la perspectiva jurídica de los derechos o por el empresariado y la pobreza, por ejemplo. O la nueva propuesta de descentralización, las restricciones al acceso de recursos productivos, y la economía política de la política monetaria, poniendo otros ejemplos.
Modernización y transformación institucional en México. Hacia nuevos instrumentos de coordinación y regulación
Editores: Culebro Moreno, Jorge E.; González Zepeda, Carlos Alberto; Islas Delgadillo, Armando.
Edición: UAM-C
1a. ed., 2021, 453 pp.
ISBN: 978-607-28-2074-6
En las últimas décadas el sector público mexicano ha llevado a cabo un conjunto de reformas tendientes a modificar el aparato estatal y las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía. El libro contribuye a profundizar sobre los efectos de la coordinación y regulación en estas reformas desde un conjunto de enfoques organizacional/institucional.
Empresa, valor-conocimiento
Autores: Ramírez Faúndez, Jaime; Morales Franco, Esther.
Edición: UAM-C
1a. ed., 2021, 292 pp.
ISBN: 978-607-28-2073-9
La extraordinaria dinámica que adquiere el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico actualmente hace posible no sólo la profundización en los conocimientos acerca de la naturaleza y de la sociedad, sino que, al mismo tiempo, modifica radicalmente las modalidades del trabajo social, a través del cual se asegura la reproducción material de la sociedad.
Economía heterodoxa. Fuente de diseño de políticas de emprendimiento basado en innovación
Autores: Martínez Ramírez, Lizbeth; Muñóz Flores, Jaime; Torres Vargas, Arturo.
Edición: UAM-C
1a. ed., 2020, 240 pp.
ISBN: 978-607-28-1830-9
El Emprendimiento Basado en Innovación (EBI) es una fuerza detonante de actividad económica a la que el mundo considera recurso clave de desarrollo y crecimiento; no obstante, el diseño de políticas públicas requiere de solidez para hacer viable su implementación.
Aproximaciones a la universidad emprendedora en México
Coordinadores: Calderón Martínez, Guadalupe; Díaz Pérez, Claudia; Jaso Sánchez, Marco; Sampedro Hernández, José Luis.
Edición: UAM-C
1a. ed., 2019, 360 pp.
ISBN: 978-607-28-1569-8
El presente libro tiene como propósito analizar el fenómeno de la “universidad emprendedora”. Se ofrece al lector un mapa que le permita conocer el impacto de la universidad no sólo con el desarrollo de capacidades de vinculación academia-empresa o en la comercialización del conocimiento, sino también en la configuración de perfiles estudiantiles con mayores capacidades para insertarse en la sociedad.
Ilustraciones de la acción pública en el México contemporáneo. Estudios de caso para la docencia
Editores: Arellano Gault, David; Vega Godínez, Alejandro
Edición: UAM-C
1a. ed., 2019, 364 pp.
ISBN: 978-607-28-1564-3
El presente libro contiene doce estudios de caso que buscan ilustrar situaciones complejas de la realidad nacional en las esferas pública, privada y social. Estos casos están diseñados para servir de material de apoyo en distintos cursos en ciencia política, economía, políticas públicas, sociología, derecho, estudios organizacionales, entre otras disciplinas de las ciencias sociales.
Política de salud y desempeño organizacional. El seguro popular en México
Autores: Arellano Gault, David; Moreno Culebro, Jorge E.; Blanco, Felipe; Zamudio, Emilio
Edición: UAM-C
1a. ed., 2015, 208 pp.
ISBN: 978-607-28-0523-1
Estudia la naturaleza organizacional e institucional de la Comisión Nacional de Protección Social en la Salud, en un contexto en el que se llevan a cabo importantes reformas a los sistemas de salud en el mundo, que incluyen la pertinencia de la creación de un sistema de salud universal en México.
Introducción al estudio de la regulación. Nueva gestión pública y Estado regulador en México
Autor: Culebro Moreno, Jorge E.
Coedición: UAM-C / Juan Pablos Editor
1a. ed., 2013, 148 pp.
ISBN: 978-607-28-0024-3
Brinda nuevos enfoques para el estudio de la regulación, a partir de la observación del diseño institucional de los organismos que la llevan a cabo. También presenta sus implicaciones en diversas áreas de tensión, generadas por la evolución del Estado regulador y la modernización administrativa en México, resultado de la adopción de la nueva gestión pública.
Acreditación del posgrado. Institucionalización e impacto en Argentina y México
Autor: Fresán Orozco, Magdalena
Coedición: UAM-C / Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
1a. ed., 2013, 316 pp.
ISBN: 978-607-477-915-8
Muestra el resultado de un cuidadoso estudio sobre el crecimiento y la consolidación del posgrado a lo largo de las últimas dos décadas en dos países cuyos planes de desarrollo para los ámbitos económico y social han generado realidades semejantes, a pesar de la distancia geográfica. Ofrece una mirada a las insuficiencias y dificultades no superadas en la operación del posgrado.
Gobernanza y cambio institucional de la educación básica en México
Autor: Santizo Rodall, Claudia A.
Coedición: UAM-C / Juan Pablos Editor
1a. ed., 2012, 320 pp.
ISBN: 978-607-477-769-7
Reflexiona sobre la gestión centrada en la escuela desde cuatro ámbitos: las relaciones al interior de ésta y con la autoridad educativa; el vínculo salón de clases-hogar; el diseño de la política de gestión, y el ambiente de aprendizaje. De esta manera, sostiene que el conocimiento de los maestros, así como sus capacidades y habilidades para transferirlo a sus alumnos, deben ser evaluados.
Estudios de casos en acción pública y en acción colectiva
Coordinador: Vega Godínez, Alejandro
Coedición: UAM-C / Juan Pablos Editor
1a. ed., 2012, 208 pp.
ISBN: 978-607-477-784-0
Busca contribuir al uso de los estudios de caso como herramienta de aprendizaje, ya que ilustra algunos de los conceptos teóricos y preocupaciones empíricas más en boga en las ciencias sociales de hoy en día. También recupera varias de las prácticas sociales y políticas características de la sociedad mexicana contemporánea.
El libro de la universidad imaginada. Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar
Coordinadores: Ibarra Colado, Eduardo; Porter Galetar, Luis
Coedición: UAM-C / Juan Pablos Editor
1a. ed., 2012, 288 pp.
ISBN: 978-607-477-768-0
Busca la recuperación de nuestra capacidad para volver a pensar con nuestras propias cabezas desde nuestras propias historias y lugares, en nuestras propias lenguas. Es un espacio abierto a todo tipo de saberes y no sólo a aquellos que se erigen como verdaderos, pues se acerca a las nuevas maneras de conocer y comunicar, anticipándose a la universidad del futuro.
Derecho de la información, reflexiones contemporáneas
Coordinadora: Gómez Gallardo, Perla
Coedición: UAM-C / Editorial Jus
1a. ed., 2012, 212 pp.
ISBN: 978-607-477-735-2
Explora algunas vertientes del Derecho de la Información como disciplina. Entre los temas que se abordan están los mecanismos que propician la dignificación de los medios; la educación a distancia y el desarrollo tecnológico; los alcances y retos del derecho de acceso a la información pública municipal; el derecho de acceso a la información y su impacto en el desarrollo económico.
Conocimiento y empresa: la industria del software en México
Autor: Sampedro Hernández, José Luis
Coedición: UAM-C / Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
1a. ed., 2011, 248 pp.
ISBN: 978-607-477-462-7
Analiza la construcción de interfases entre compañías mexicanas que desarrollan software a la medida y otras instituciones (empresas, universidades, gobiernos, etcétera). Reconoce la importancia de la transversalidad del software y su influencia en el desempeño de industrias tradicionales que creían haber llegado a su tope tecnológico.
Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva
Coordinador: Teresinha Bertussi, Guadelupe
Coedición: UAM-C / Miguel Ángel Porrúa / Universidad Pedagógica Nacional
1a. ed., 2011, 476 pp. +CD
ISBN: 978-607-477-472-6
Estudia la configuración actual del sistema educativo nacional, la evolución de las instituciones, el impacto y la eficacia de las políticas implementadas, las problemáticas relevantes, los programas y las acciones que se encuentran en marcha. Esto con la finalidad de proponer caminos que doten de calidad, relevancia y equidad a la educación en nuestro país.
Instituciones, coordinación y empresas. Análisis económico más allá de mercado y estado
Autor: Gandlgruber, Bruno
Colección: Obras generales
Coedición: UAM-C / Anthropos Editorial
1a. ed., 2010, 160 pp.
ISBN: 978-607-477-245-6
Estudia a las empresas como entidades concretas formadas en procesos históricos de coordinación en entornos específicos. Así, la eficiencia de la estructura de producción (vista en sus procesos, reglas de decisión y forma de vincular sus actividades en el interior y con otras empresas) depende, en gran medida, del comportamiento y la organización de las mismas.
Las universidades públicas mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando futuros
Coordinadores: Cazés, Daniel; Ibarra, Eduardo; Porter, Luis
Coedición: UAM-C / Universidad Nacional Autónoma de México
1a. ed., 2010, 568 pp.
ISBN: 978-607-02-0969-7
Analiza el presente de la universidad y acude a la reflexión crítica y a la utopía para vencer el escepticismo reinante. Busca impulsar prácticas que comiencen a cambiar la universidad sin tener que aguardar ese futuro hipotético. Es un llamado a recomponer el mundo académico a través de nuevos proyectos apoyados en el uso renovado de la palabra.
Nuevas fronteras de la regulación. Transformación y diseño institucional
Editor: Culebro Moreno, Jorge E.
Coedición: UAM-C / Juan Pablos Editor
1a. ed., 2009, 304 pp.
ISBN: 978-607-477-174-9
Reflexiona sobre las nuevas fronteras de la regulación, dirigidas a modernizar el aparato estatal y fortalecer la capacidad del sector público. Posteriormente, analiza la transformación institucional que conllevan los recientes cambios en la economía y la política, abordando el fenómeno de la regulación en forma integral y como parte de otros procesos nacionales e internacionales.
Estudios institucionales: caracterización, perspectivas y problemas. La crisis de las instituciones modernas
Coordinador: Ibarra Colado, Eduardo
Coedición: UAM-C / Gedisa Editorial
1a. ed., 2009, 406 pp.
ISBN: 978-607-477-144-2
Explora rutas teóricas para comprender la multidimensionalidad de los problemas institucionales de la sociedad global. Analiza la conformación y el cambio de las instituciones al discutir la relación entre crecimiento económico y dependencia, la transparencia en la gestión gubernamental, el régimen de inversión extranjera directa y la nueva gestión pública, entre otros temas.
Aprendizaje y reforma administrativa. La introducción de la Nueva Gestión Pública en la administración pública federal en México
Autor: Culebro Moreno, Jorge E.
Coedición: UAM-C / Juan Pablos Editorial
1a. ed., 2008, 196 pp.
ISBN: 978-968-9172-39-0
Muestra la respuesta que tuvo la administración pública federal en México frente al fenómeno de la Nueva Gestión Pública (NGP). La premisa fundamental es que la adopción de la NGP en el sector público puede ser analizada como una serie de procesos de adaptación y aprendizaje continuos que evolucionan en una incesante interacción con el ambiente institucional.
El derecho y la globalización desde abajo. Hacia una legalidad cosmopolita
Editores: Sousa Santos, Boaventura de; Rodríguez Garavito, César A.
Coedición: UAM-C / Anthropos Editorial
1a. ed., 2007, 352 pp.
ISBN: 978-84-7658-834-5
Analiza el papel del Derecho en el movimiento global por la justicia social. Reúne textos de sociólogos del Derecho de todo el mundo, reconocidos en el contexto internacional, que combinan teorías innovadoras con investigación empírica y desarrollan hipótesis novedosas sobre el Derecho en tiempos de la globalización. Desecha las visiones fatalistas y propone alternativas.
Economía institucional y evolutiva contemporánea
Autor: Hodgson, Geoffrey M.
Traductores: Grobet, Mauricio; McLean, Alberto
Coedición: UAM-C / UAM-X
1a. ed., 2007, 256 pp.
ISBN: 970-31-0753-2
Aborda elementos de la economía institucional original y de la evolutiva, pertenecientes a la teoría de Hodgson. Genera un planteamiento central con base en el análisis de las grandes contradicciones que enfrenta la economía, y ofrece opciones para los diferentes esquemas metodológicos y para las posturas teóricas establecidas.