Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 22 sep 2017
biblio3

PRESENTACIÓN

El Departamento de Estudios Institucionales forma parte del proyecto académico de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana. El eje orientador de los esfuerzos de investigación del Departamento se encuentra en la recuperación de la amplia tradición teórica y empírica representada por las aproximaciones institucionalistas desarrolladas a lo largo del último siglo desde diversos campos de las ciencias sociales. A lo largo de los dos primeros años de trabajo, el Departamento realizó un intenso trabajo de definición y diseño de sus programas y proyectos de investigación, los cuales han dado lugar a la conformación del cuerpo académico en “Estudios institucionales”. Como se detalla más adelante, este cuerpo se propone generar y aplicar conocimientos originales que contribuyan a la solución de los problemas que enfrentan los sectores público, privado y social, enfatizando áreas de importancia que se vinculan con graves rezagos y fragilidades institucionales en el país. La consolidación paulatina de cada uno de sus programas de investigación permitirá reforzar los esfuerzos de formación de recursos humanos de alto nivel tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, posibilitando así la consolidación de un campo de conocimiento emergente que comporta gran relevancia de cara a las necesidades y retos que deberá resolver la sociedad mexicana en los próximos años.

En el ámbito de la docencia, el Departamento trabajó en el diseño de los planes y programas de estudio de las licenciatura en Administración y Derecho, y trabaja actualmente al lado de los otros departamentos en el diseño de un programa divisional de posgrado que se espera inicie actividades hacia finales de 2008. Los programas de licenciatura referidos sustentan un perfil novedoso que persigue formar a profesionales del más alto nivel en áreas emergentes hasta ahora marginalmente atendidas por las instituciones de educación superior del país. La sólida formación en los conocimientos propios de sus disciplinas posibilitará una vinculación adecuada para que los alumnos puedan optar por continuar su preparación académica de posgrado en las mejores condiciones. En este nivel, se privilegia en trabajo con realidades complejas que requieren de enfoques transdisciplinarios para garantizar su adecuada comprensión y tratamiento. Por su parte, la preparación rigurosa en los conocimientos técnicos y en la comprensión de los complejos entornos en los que se desarrolla el trabajo profesional posibilitará su incorporación al mercado de trabajo con un nivel de calificación que permita atender con solvencia los problemas de orden administrativo, organizativo y normativo que confrontan las instituciones en los complejos escenarios de la globalización.

Finalmente, la difusión y preservación de la cultura ha sido también uno de los propósitos fundamentales del proyecto departamental, pues reconocemos que la utilidad del trabajo departamental alcanza su mayor eficacia y legitimidad cuando se articula con otros grupos académicos y con los sectores de la sociedad, por lo que el conocimiento producido debe circular permitiendo la conformación de redes de intercambio y colaboración. Estos vínculos deben traducirse en la conformación de un círculo virtuoso en el que el trabajo departamental impacte a la sociedad, la cual al asimilar los conocimientos recibidos, retroalimente a su vez el trabajo departamental. La realización de convenios y acuerdos con otras instituciones de educación superior y con instituciones públicas, sociales y privadas ha sido una prioridad para potenciar el desarrollo de sus programas docentes y de sus programas y proyectos de investigación. Asimismo, el uso intensivo de las nuevas tecnologías de información ocupa un lugar primordial para permitir una comunicación ágil y flexible y una mayor socialización del conocimiento.

La construcción de todo proyecto institucional es una obra colectiva que requiere de un gran esfuerzo sustentado en la cooperación y de largos tiempos de maduración. En esta lógica se inscribe el trabajo hasta ahora emprendido por el Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa. Su primera etapa le ha permitido establecer bases firmes para garantizar su desarrollo de largo plazo con la finalidad de dotar al país de un espacio académico sólido y del más alto nivel para atender los graves problemas institucionales que enfrenta el país.